Ciudad de México. Tras realizarse hoy una inspección para determinar la supuesta existencia de una plaga de chinches, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que no existe evidencia de ello, por lo que anunció que mañana viernes las clases se reanudarán de manera normal.
Como se informó en este diario, las autoridades de la escuela suspendieron las actividades académicas este jueves a partir de las 13 horas para que personal de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la máxima casa de estudios hiciera un recorrido por diversos puntos de las instalaciones.
Estudiantes que solicitaron reservar su identidad le explicaron a La Jornada que ayer a las 9:30 de la mañana la comunidad del plantel convocó a una asamblea por el descontento que se ha generado desde hace varios días por el tema de la supuesta infestación de chinches.
En esa reunión, los alumnos sugirieron que hubiera clases en línea para que se fumigaran las instalaciones lo más pronto posible, pero en un primer momento las autoridades se habrían negado a ello por no considerar viable dicha acción.
Las personas consultadas por este diario señalaron que después de que la asamblea votara por la suspensión de clases y le exigiera al director de la escuela que cumpliera con dicha petición, las autoridades finalmente accedieron a ello y dieron a conocer un comunicado en ese sentido en las redes sociales y la página web de la facultad.
Por su parte, Verónica Ramón, directora de Comunicación Social de la mencionada facultad, explicó que las autoridades de la misma habían escuchado “versiones” no comprobadas sobre la supuesta presencia de chinches en algunos puntos de la escuela, por lo que se ordenó realizar una inspección de la DGAS.
De acuerdo con la funcionaria, el rumor sobre la presencia de los mencionados insectos fue creciendo en días recientes, en particular en las redes sociales de los alumnos de la FQ, pero sin evidencias concretas de ello.
Hoy mismo, alrededor de las 7:30 de la noche, la dirección de la FQ dieron a conocer un nuevo comunicado en el cual señalaron que “el dictamen técnico elaborado el día de hoy por la DGAS de la UNAM arrojó que no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones, ni riesgo alguno a la salud de la población.
“Sin embargo, para tranquilidad de nuestra comunidad, se fumigará este fin de semana. Las clases se reanudarán mañana en los horarios habituales”.