Ciudad de México. La Facultad de Química de la UNAM informó que las clases de licenciatura fueron suspendidas hoy a partir de las 13:00 horas para que personal de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la máxima casa de estudios haga un recorrido para verificar si en el plantel existe o no una plaga de chinches como denunciaron estudiantes por diversos medios.
En un breve comunicado, la dirección de la escuela indicó que este jueves en la noche se dará a conocer el resultado del dictamen “y las medidas conducentes en beneficio de la comunidad”.
Durante un recorrido hecho por este diario se pudo constatar que integrantes de la DGAS realizaron una inspección por diversos puntos de la facultad para documentar la supuesta existencia de chinches. Sin embargo, los integrantes de ese equipo explicaron que no podían dar detalles de sus actividades hasta que concluyera su investigación.
Estudiantes que solicitaron reservar su identidad le explicaron a La Jornada que hoy a las 09:30 de la mañana la comunidad del plantel convocó a una asamblea por el descontento que se ha generado desde hace varios días por el tema de la supuesta infestación de chinches. En dicha reunión, los alumnos sugirieron que hubiera clases en línea para que se fumigaran las instalaciones lo más pronto posible, pero en un primer momento las autoridades se habrían negado a ello por no considerar viable dicha acción.
Las personas consultadas por este diario señalaron que después de que la asamblea votara por la suspensión de clases y le exigiera al director de la escuela que cumpliera con dicha petición, las autoridades finalmente accedieron a ello y dieron a conocer un comunicado en ese sentido en las redes sociales y la página web de la facultad.
Según los alumnos entrevistados, algunos trabajadores administrativos del colegio les afirmaron que en las instalaciones debe haber por ley dos fumigaciones al año, las cuales supuestamente no se han realizado, por lo que además de chinches al parecer habría también cucarachas y ratones en la facultad.
De igual manera indicaron que entre algunos estudiantes hay inquietud por saber que compuestos se utilizarán para fumigar los edificios de la facultad pues algunos jóvenes temen que estas sustancias puedan resultarles nocivas.
Por su parte, Verónica Ramón, directora de Comunicación Social de la mencionada facultad explicó que hasta el momento las autoridades de la misma no tenían conocimiento de quejas formales sobre la supuesta presencia de chinches, por lo que pidió esperar a que el personal de la DGAS concluya su inspección para determinar si efectivamente existe la presencia de dichos insectos.
Asimismo, explicó que las revisiones que se llevaron a cabo este jueves se concentraron en los edificios A, B y C de la facultad, así como en el conjunto D, y señaló que será hasta la noche de hoy cuando se sepa el resultado del dictamen de los expertos que revisaron los inmuebles.
La funcionaria recalcó que la presencia de chinches todavía no ha sido confirmada y aseguró que las autoridades de la facultad han llevado a cabo diversas fumigaciones para controlar la población de especies nocivas.
Se espera que a partir de las nueve de la noche las autoridades de la Facultad de Química den a conocer el resultado de la inspección.