Ciudad de México. Aunque se perfila que sean dos mujeres las candidatas a la presidencia, su género no garantiza que vayan a defender “nuestros derechos”, pues los partidos que representan no lo hacen, aseguraron integrantes de agrupaciones feministas que marcharon hoy en la tarde en el contexto del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo (28S). Dejaron en claro también su lucha “no es botín político”.
Galería: 28S: Marchan para exigir aborto legal en todo el país
En un pronunciamiento leído en la explanada del Zócalo precisaron que “las próximas elecciones presidenciales, se vislumbra que serán preferentes dos candidatas mujeres, quienes se autoproclaman defensoras de los derechos humanos de las mujeres, ante las cuales somos críticas, ya que los partidos a los que representan han mostrado que no defienden realmente nuestros derechos, y por el hecho de ser mujeres no implica que que lo vayan a ser”.
Agregaron que independientemente de que llegue a ocupar la presidencia del país una mujer “nosotras seguiremos en la lucha como lo hemos hecho históricamente, defendiendo nuestros derechos gobierne quien gobierne, hacemos un llamado a fortalecer la movilización en las calles de forma independiente”.
Aseguraron que “los partidos en el congreso y sectores de derecha utilizan nuestras reivindicaciones para sus intereses políticos como oposición y constantemente han rechazando la legalización del aborto y han promovido la objeción de conciencia para que el personal de salud no respete este derecho, o se oponen a que se brinde educación sexual integral.
Asimismo, el actual gobierno ha sido insistente en criminalizar a nuestro movimiento, descalificándonos al afirmar que somos parte de grupos conservadores”.
Por lo anterior “defendemos un movimiento de mujeres independiente al gobierno y la oposición de derecha. Nuestros derechos no son botín político electoral. Con lo anterior, reafirmamos que la movilización y articulación del movimiento amplio de mujeres, es como podemos defender y acceder a nuestros derechos, pero aún tenemos que seguir en la exigencia para alcanzar la legalización del aborto en todo el país”.
Recordaron que sólo en 12 entidades se encuentra despenalizado el aborto (Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México), “pero existen grandes diferencias entre despenalizar, legalizar y que el aborto sea accesible. Despenalizar implica que la mujer o persona gestante que se practique un aborto o el personal de salud que lo realice no vayan a la cárcel, pero sigue dejando la posibilidad de abortar de forma segura a aquellas que tienen la posibilidad de pagar un aborto seguro”.
Expusieron que la exigencia “se legalice, para que sea realmente libre, seguro y gratuito, garantizado por todas las clínicas y hospitales.”.
Expusieron que “como las colectivas, grupos y redes de feministas que acompañan abortos lo han denunciado, aún falta que el acceso al servicio de salud esté realmente garantizado en estos estados donde el aborto voluntario ya está despenalizado, porque los servicios de salud de aborto no están disponibles en todas las instituciones de salud de cada estado, sino que están centralizados en las capitales y en algunos municipios, lo que dificulta que las mujeres accedan fácil y en condiciones dignas a este servicio”.
Además consideraron que falta mayor difusión respecto a que “el aborto voluntario es un derecho y que es inconstitucional la criminalización de las mujeres y personas gestantes que así lo decidan, como lo dictó la Suprema Corte hace dos años, el 7 de septiembre de 2021”.
Agregaron que hace falta que el Congreso de la Unión “quite el delito” de aborto del Código Penal Federal y que hagan lo mismo los congresos estatales de los 20 estados que mantienen de forma inconstitucional el delito de aborto voluntario en sus códigos penales, para que realmente esté despenalizado en todo el país.
“Si esos 20 congresos estatales no eliminan el delito de aborto, seguiremos en las calles hasta lograrlo. La Marea Verde es imparable. No pararemos hasta que el aborto deje de criminalizarse en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. ¡Y hasta que sea ley en todo el país!”.
En medio de la marea verde, la Red Nacional de Refugios repartió diferentes anticonceptivos a lo largo del recorrido por Reforma, avenida Juárez, 5 de Mayo y el zócalo.
Desde pastillas hasta dispositivos intrauterinos, además de la pastilla de emergencia y pruebas de embarazo, acompañados de folletos en los que ofrecía "acompañamiento sicológico feminista y gratuito".
En tanto, el Instituto Federal de Defensoría Pública distribuyó circulares en las que proporcionaron contactos para asistir a mujeres que interrumpieron su embarazo y enfrentan un proceso penal.