La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la creación de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia, que auxiliará “en la concepción, planeación y conducción de las atribuciones del Comandante de la Guardia Nacional, en materia de prevención e investigación de los delitos”, así como proponer la intervención de comunicaciones privadas.
A través del Diario Oficial de la Federación se dio a a conocer que esta área de la Guardia Nacional estará bajo “el mando de la Jefatura General de Coordinación Policial”.
Entre los objetivos debe “colaborar en la coordinación operativa, logística y administrativa”; asesorar en “asuntos relacionados con las técnicas especiales de investigación de delitos bajo la conducción del Ministerio Público”.
“Proponer a la persona Titular de la Jefatura General de Coordinación Policial la intervención de comunicaciones privadas, con base en las disposiciones legales aplicables (…) auxiliar en la supervisión de los servicios de investigación e inteligencia, técnicos y administrativos” de la Guardia Nacional, dentro del ámbito de su competencia.
De igual manera la Subjefatura de Investigación e Inteligencia apoyará las tareas de cooperación, coordinación e intercambio de información policial con instituciones y autoridades nacionales e Internacionales, previa autorización de la persona titular de la Jefatura General de Coordinación Policial.
En el acuerdo se señala que este acuerdo de creación entrará en vigor este viernes y tendrá entre sus facultades la supervisión de investigaciones que realice la Guardia Nacional y dar atención y cumplimiento de los mandamientos ministeriales y judiciales que sean competencia esa institución.
Además la nueva subjefatura dará atención a las denuncias que se presenten a través del servicio de atención ciudadana 088.