El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que la ciudadanía vote por la transformación para que pronto se pueda concretar una reforma al Poder Judicial.
Y es que, dijo, pues en nueve meses se realizarán las próximas elecciones, en las que además de Presidente se elegirá al Congreso federal.
“Creo que el Poder Judicial se va a reformar hacia adelante, y es una tarea que va a quedar pendiente, pero que se puede resolver ya, en nueve meses, si la gente vota porque continúe la transformación”.
Se pronunció por un cambio legal en ese poder, pero enfatizó que se debe realizar por la vía legal y democrática.
“Hay que esperar las elecciones. Ya no falta mucho, las elecciones son el primer domingo de junio. Nueve meses, ya, y de eso va a depender mucho. Son elecciones importantísimas, porque no sólo es elegir a las nuevas autoridades, es también será decidor si se continúa con el proceso de transformación o no. ¿Y quién va a decidir? El pueblo, los ciudadanos. Porque así es la democracia. Tengo confianza en que se va a seguir avanzando y hay que esperar el resultado”.
El mandatario federal acotó sin embargo, que si la ciudadanía dice”no”, pues no se realizarán esas reformas.
“El pueblo es libre y si dice: ‘No, no nos gusta (la transformación)’, pues no. Cada quien va a decidir libremente. Y nada de coerción, nada de amenaza, nada de que si no votas por mí o por nosotros te vamos a quitar los programas. No.
“Nada de que te vamos a comprar tu voto, aquello que existía no, que entregaban en las campañas despensas, materiales de construcción, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, puercos, cochinos, marranos, dinero en efectivo. ¿Se acuerdan cuando entregaban las tarjetas? Monex, también Soriana para ir al día siguiente de la elección a una tienda y con esa tarjeta comprar no sé, 500 pesos, mil pesos, porque hasta eso, ni era mucho”.
El jefe del Ejecutivo aseveró que esas prácticas ya no se dan. “Ya es libertad y una autentica, una verdadera democracia”.
Por lo que, estimó, ya no se realizarán campañas negras contra alguno de los candidatos, sea de oposición y de su movimiento; tampoco funcionarán las campañas publicitaras y anuncios espectaculares, “ni nada de eso”.