La Haya. Un hombre con chaleco antibala abrió fuego en un apartamento y en un hospital en la ciudad holandesa de Rotterdam el jueves, matando a dos personas e hiriendo de gravedad a una chica de 14 años, informaron autoridades.
Médicos y pacientes salieron corriendo del Centro Médico Erasmus en el centro de Rotterdam, algunos de ellos en sillas de rueda. Otros se atrincheraron en habitaciones y colocaron carteles escritos a mano por la ventana para indicar su ubicación.
El jefe policial Fred Westerbeke dijo a reporteros que el asaltante era un estudiante de 32 años de Rotterdam y que fue arrestado en el hospital, pistola en mano. Su identidad no fue revelada, y el motivo del crimen está siendo investigado.
El sujeto primero mató a tiros a una mujer de 39 años e hirió de gravedad a su hija de 14, en un apartamento cerca de donde vivía el sujeto, dijo Westerbeke.
El asaltante luego fue al Centro Médico Erasmus donde mató a tiros a un hombre de 46 años, que era profesor en el hospital universitario. El asaltante provocó incendios en ambos lugares.
El sospechoso está cooperando con la policía, dijo Westerbeke.
“Ha sido un día negro”, declaró el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb.
El rey holandés Willem-Alexander y la reina Maxima expresaron su pesar en las redes sociales. “Nuestros corazones van hacia las familias de las víctimas de la violencia de esta tarde en Rotterdam”, escribieron. “Pensamos también en todos los que vivieron el terror de estas acciones terribles”, añadieron.
El Centro Médico Erasmus primero pidió a la comunidad que no acuda allí, pero anunció que estaba reabriendo.
En meses recientes ha habido numerosas explosiones pequeñas en viviendas en Rotterdam, que la policía atribuye a pugnas entre pandillas. No hay evidencias de que los sucesos del jueves se deban a pandillas.