Buenos Aires. La dirigente social Milagro Sala recibió autorización para su traslado de su prisión domiciliaria a una clínica de La Plata, en lo que su organización Tupac Amaru calificó como “un logro colectivo de una lucha que la militancia nunca abandonó”, y agregó que la lideresa podrá “resolver su estado de salud producto de su patología y de tanto encierro y hostigamiento”.
El juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Cattán, decidió durante una audiencia con carácter de urgencia autorizar que Sala reciba tratamiento por el cuadro de trombosis, que en los ultimos meses deterioró su estado de salud, informó la defensa de la dirigente encarcelada desde enero de 2016, a raíz de causas armadas por el gobernador jujeño, el conservador Gerardo Morales.
Inclusive la Organización Naciones Unidas (ONU) reclamó en su momento al gobernador Morales -de la derechista coalición Cambiemos, del ex presidente Mauricio Macri- por el encarcelamiento y el maltrato sufrido por la dirigente y otras mujeres detenidas y también hombres a los cuales se le inventaron causas falsas.
Fue la primera detención que comenzaría con la persecución de Cambiemos contra el peronismo que había gobernado este país durante tres períodos continuados en las figuras de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que lograron avanzar hacia una mayor democratización real del país para establecer un camino abierto después del primer gobierno de Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR) quien inició la transición democrática, con grandes dificultades, entre ellas una guerra económica como la actual, un intento de golpe de Estado y otras situaciones, que lo llevaron a llamar anticipadamente a elecciones en 1989.
Alfonsín fue quien comenzó con el histórico juicio a las Juntas Militares de la pasada dictadura (1976- 1983), lo que fue retomado y avanzado en una lucha contra la impunidad por los gobiernos kirchneristas, respaldando la lucha de Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de los 30 mil desaparecidos, los asesinados y sobrevivientes de la dictadura.
El movimiento que encabeza la lucha por la libertad de Milagro Sala, celebran años de lucha y de valentía de la dirigente, que perdió en los últimos tiempos a su hijo y su esposo.
Estando enferma de riesgo, su casa donde cumplía en los últimos tiempos prisión domiciliaria fue allanada ante una decisión del gobernador Molares por sedición, acusándola del levantamiento de maestros y el pueblo, y esto sucedió cuando su esposo estaba agonizando.
Coco Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru, dijo a Página /12 desde Jujuy que se está resolviendo el traslado de la hasta ahora detenida (domiciliariamente en los últimos tiempos) para ser atendida lo antes posible en La Plata, provincia de Buenos Aires .
Señaló que "la justicia de Gerardo Morales, actuó al borde de una situación límite, que hubiera sido catastrófica en términos políticos (...) es una justicia a la carta de los poderosos, muy parecida a la que representa la Corte Suprema Nacional destacando que en los últimos ocho años la justicia provincial llevó adelante un proceso de persecución y hostigamiento contra Milagro, la organización social y sus militantes".