Monterrey, NL. Al menos un centenar de mujeres, realiza una marcha en favor de la legalización del aborto, en el Centro de la Ciudad de Monterrey, en demanda de que se legalice el aborto en Nuevo León, lo cual exigieron al Congreso Local.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, las asistentes portan pañuelos u otros artículos verdes en alusión al movimiento por el derecho a decidir.
Alrededor de las 17:45 horas, el contingente que inició en la Explanada de los Héroes, tomó la Avenida Cuauhtémoc en sentido contrario a la circulación, rumbo al sur.
Las mujeres continuaron caminando hacía la Macroplaza al tomar Ocampo.
A la altura de una tienda departamental pintaron frases como "aborto gratuito y seguro".
Por la presencia de la marcha, la Policía de Monterrey instaló un operativo en Cuauhtémoc, entre Ocampo e Hidalgo, lo que provoca caos vial en la zona.
La marcha de protesta, fue convocada por la colectiva Morras Feministas, quienes iniciaron la caminata por Zaragoza, al dar vuelta en la calle Matamoros, las mujeres hicieron una parada frente al Congreso del Estado.
"Estamos en frente de esta chingadera que cree que debemos exigir algo que nos corresponde como derecho", dijo una joven mujer identificada como Jocelyn. "No estamos exigiendo nada del otro mundo, queremos acceder a un aborto digno sin necesidad de arriesgar nuestra vida", dijo.
Vanessa Jiménez, de la red Necesito Abortar, llamó a los Diputados a reformar el código penal del Estado para cumplir con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Ya no se puede criminalizar a nadie por abortar, el Congreso debe ponerse a jalar y hacer las reformas correspondientes. La Suprema Corte ya nos dio la razón".
Posteriormente, el contingente tomó Padre Mier y se detuvo por unos minutos en el cruce con Juárez. Mientras el contingente avanzaba por el Centro, algunas mujeres estaban reunidas en la Explanada de los Héroes.
La noche del miércoles, el Palacio de Gobierno fue blindado con vallas metálicas, presuntamente en prevención de actos violentos durante la marcha. presuntamente ante la protesta de las feministas.