Pachuca, Hgo. Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que ya son nueve carpetas de investigación que se han iniciado por agresiones perpetradas por presuntos porros contra estudiantes y periodistas durante el violento desalojo de la vieja ex rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) perpetrado por un grupo de choque contra alumnos del Instituto de Artes (IDA) que minutos antes habían tomado el inmueble de forma pacífica el pasado 19 de septiembre.
De las nueve carpetas de investigación abiertas contra el grupo de choque, siete fueron interpuestas por alumnos así como por madres y padres de los jóvenes agredidos, y dos más por reporteros de medios de comunicación.
La PGJEH inició además una carpeta de oficio y la UAEH otra por supuestos daños al inmueble y por la supuesta retención del operador de un autobús de esa casa de estudios.
Cuestionado durante una conferencia de prensa del gabinete de Seguridad Pública, Santiago Nieto aseguró que se llevan al cabo las indagatorias correspondientes para atender cada denuncia y que por la secresía que exigen los procesos de investigación, no podía dar más detalles.
El 20 de septiembre pasado, un día después de la agresión, Santiago Nieto informó que entre los señalados por los estudiantes del IDA de haberlos agredido, había funcionarios de la UAEH sin proporcionar nombres.
En tanto, este 28 de septiembre se cumple un mes de la crisis universitaria, que inició con el paro de actividades y toma del IDA pero que ya se extendió a cuatro facultades o institutos más así como a tres campus de la UAEH, en demanda de la renuncia del rector Octavio Castillo.