Mérida, Yuc. El Consejo Estatal del partido Morena en Yucatán sesionó este jueves y seleccionó, hasta el momento, a cuatro de un total de 27 aspirantes registrados para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado, o sea, la gubernatura para las elecciones de 2024.
Los más votados por los 51 consejeros que asistieron a la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal fueron la diputada federal Rocío Natalí Barrera Puc; la senadora Verónica Camino Farjat (ex militante del PRI, PRD y Partido Verde); el ex delegado de Programas del Bienestar, Joaquín “Huacho” Díaz Mena y, finalmente, la legisladora estatal, Jazmín Villanueva Moo.
Llama la atención de que “Huacho” Díaz, ex priísta y ex panista, ya fue candidato a la gubernatura de Yucatán en 2012 por Acción Nacional y en 2018 por Morena. En ambas ocasiones no tuvo éxito.
Una vez completada la fase de registro, los nombres de estos políticos y potenciales abanderados se remitirán al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Elecciones. Una encuesta, encargada por la dirigencia nacional de Morena, definirá a la o al candidato gubernamental para 2024.
En la selección interna, la dirigente estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante, y el senador por el partido guinda y ex integrante de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Raúl Paz Alonso, quedaron descartados.
En esta sesión, de carácter extraordinario, Nayeli Pedraza Huerta, representante del CEN de Morena, supervisó el procedimiento electivo.
La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y, al final, según los consejeros, fue un proceso transparente, democrático y confiable. Se le proporcionó a cada consejero una boleta en la que registraron los nombres de una mujer y un hombre. Al cierre de la convocatoria, se habían inscrito 27 interesadas(os): 10 mujeres y 17 hombres.
Debido al gran número de aspirantes, la dirigencia nacional, encabezada por el presidente Mario Delgado, optó por abrir el proceso mediante una encuesta de reconocimiento.
Sin embargo, los aspirantes que, al menos hoy no fueron seleccionados, podrán ser considerados en fechas próximas, una vez que la Comisión de Elecciones de Morena podría ampliar las propuestas en función de los resultados de la encuesta de reconocimiento.
Por otra parte, el ex senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, ahora miembro de la bancada del Partido Verde, afirmó que ganará la encuesta de la Cuarta Transformación para convertirse en coordinador de los Comités de Defensa en Yucatán.
Aseguró que de llegar al Gobierno del Estado cambiará el esquema “y daremos a la gente lo que se les ha negado”.
En su primer evento público tras renunciar a una militancia de casi 40 años en el tricolor, Ramírez Marín estuvo acompañado por el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello-Fierro; el coordinador de los senadores del Verde en el Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, y decenas de colaboradores de Mérida y del interior del estado. Ramírez Marín les aseguró que “hasta la última gota de sangre estaré con ustedes y no les voy a fallar”.
“Yo celebro que hoy estamos aquí iniciando una nueva etapa; sí, iniciando. Yo soy un fiel creyente de lo que decía (Jesús) Reyes Heroles: mientras tengas ánimo de cambiar las cosas. Le doy las gracias al Partido Verde, nuestra relación es muy antigua, desde el año 2000 nos conocemos en años legislativos, hemos compartido trabajos administrativos, representaciones en el INE, al final fui su candidato junto con el PRI para ser candidato a senador, y con esa confianza de juventud y entusiasmo les pedí la oportunidad de que pudiera representarlos como una alternativa para lo que viene”, afirmó el senador.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PVEM en el Senado de la República, Raúl Bolaños, expuso que en los próximos días el PVEM enviará a Morena la propuesta para incluir en la encuesta a Jorge Carlos Ramírez rumbo al cargo de coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán.
Por otra parte, los diputados locales por Morena y el PRI, Rafael Echazarreta Torres y Karla Franco Blanco, respectivamente, señalaron que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín tomó una decisión oportunista al abandonar las filas del tricolor para sumarse a otra corriente en medio de un proceso electoral.
Rafael Echazarreta afirmó que “Morena no tiene necesidad de traer personajes reciclados, rechazados y sin oportunidades políticas, ya que en ningún momento yo he visto que afuera del partido o en los periódicos Morena haya puesto un anuncio de vacantes”.
A su vez, la diputada local por el PRI, Karla Franco calificó de oportunista la decisión de Ramírez Marín al salirse de la militancia priista, de quien expuso que el tricolor le dio todo en su carrera política poniéndolo siempre en primera fila, y que ahora sin argumentos creíbles, el legislador se va “amarrando” la continuidad en cargos públicos.