Guanajuato, Gto. La anulación de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guanajuato, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no modificará el calendario del proceso electoral 2023-2024, pero sí afectará el registro de candidatos porque no podrán hacerlo electrónicamente, consideró la diputada, Susana Bermúdez Cano, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
El 25 de mayo, el Congreso del estado de Guanajuato reformó e la Ley de Procedimientos Electorales para cambiar el inicio del proceso electoral de septiembre a noviembre, crear la figura de voto postal, implementar el registro electrónico de candidatos y modificar el concepto de actos anticipados de campaña y de precampaña.
La iniciativa de los diputados panistas y de tres diputados del PRI fue turnada, el 18 de mayo, a la Comisión de Asuntos Electorales; el 24 del mismo mes, la Comisión la aprobó en sentido positivo y al día siguiente fue aprobada por el pleno.
La SCJ anuló la reforma porque hubo violaciones al proceso legislativo, transgresiones al principio de deliberación democrática porque el dictamen se envió a los diputados 24 horas de su aprobación y dispensaron el trámite sin fundamentar el motivo de la urgencia.
La diputada del PAN resaltó que no se invalido la reforma al artículo 174 para que la etapa de preparación de la elección pasará de la primera semana de septiembre a la última semana noviembre.
“Ya estábamos en tiempo de que no pudiera ser reparado o no podía ser aplicable la norma anterior. Como grupo parlamentario de Acción Nacional somos muy respetuosos del trabajo y sobre todo de la decisión de la Corte”, manifestó.
¿Incurrieron en transgresiones al principio de liberación democrática?
-No, creo nosotros siempre actuamos conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hemos cuidado siempre todos dictámenes.
“Deliberación si hubo, incluso se leyó todo el dictamen en la sesión y se dio a conocer, hubo quien manifestó que era una reforma buena, por parte de Cuauhtémoc Becerra, diputado de Morena, lejos de lo que hoy dictamina la Corte respecto de la invalides por el tema del proceso legislativo, los enunciados normativos no los declara inconstitucionales”, argumentó.
La resolución de la SCJN sirve de aprendizaje y el grupo parlamentario del PAN esperará la notificación, dijo.
Uno de los impactos negativos de la anulación de la reforma electoral es el tema del registro digital de candidatos, consideró.
Con la reforma se creaba el Sistema Electrónico en Línea del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, pero se buscará que la autoridad retome el tema para que se aplique, anunció.
“En el proceso pasado, Morena y el Verde usaron artimañas para presentar a destiempo el registro de candidaturas, papeles en los expedientes para ganar tiempo, echando la culpa al personal del Instituto”, recordó.
Susana Bermúdez consideró que con el sistema electrónico de registro habría claridad en la entrega de la documentación.
El artículo segundo transitorio de la reforma señalaba que “para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, el Instituto Estatal deberá implementar el Sistema Electrónico en Línea al que se refiere el presente Decreto, de acuerdo con los lineamientos que para el efecto expida, considerando la capacitación de los partidos políticos, candidatos independientes y de acuerdo con sus capacidades técnicas, operativas, financieras y de cualquier otra índole”.