Guanajuato, Gto. El Congreso aprobó una reforma para que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) tenga acceso a información reservada o confidencial para investigar violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Por unanimidad, el pleno aprobó una reforma al artículo 51 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos.
“La Procuraduría tendrá acceso a la información reservada o confidencial en los supuestos de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad cuando resulte indispensable para la investigación”, señala la reforma.
Agrega que el acceso se dará de conformidad a lo establecido a las leyes en la materia y con las prevenciones de protección.
“La información deberá ser mantenida con ese carácter y no estará disponible en el expediente, salvo en los casos que sobreviniera la desclasificación de dicha información por el sujeto obligado”, precisa.
“La presente reforma constituye, sin duda, una herramienta de gran importancia para mejora y eficacia de la actividad de investigación que realiza la mencionada Procuraduría”, resaltó en tribuna el diputado, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.