Cuernavaca, Mor. Ejidatarios de Chipiltlán bloquearon de manera parcial durante 5 horas la autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Comunicaciones de Infraestructura y Transportes (SICyT) el pago de sus tierras que ocuparon para hacer parte de la ampliación del Paso Exprés y unos puentes vehiculares en esta carretera de peaje en esta parte sur de Cuernavaca, desde hace 20 años atrás.
El cierre comenzó antes de las 8 de la mañana y concluyó después de las 13:00 de este jueves. Los inconformes cerraron los carriles hacia el sur, y sólo dejaron un carril abierto, lo que provocó un enorme caos vial en esta parte de Cuernavaca.
“Estamos exigiendo una promesa de pago que nos hizo la SICyT en el año 2015, ya que ellos no han cumplido con esa promesa de pago, hace 20 años invadieron ellos nuestras tierras para hacer la autopista, unos puentes, y ampliación de la pista, y quedaron de darnos una indemnización; pero no han cumplido.
“Estamos en un juicio que ya se resolvió pero además de eso, estamos exigiendo el convenio de ocupación que se hizo en el 2015, principalmente eso es, la indemnización con el tiempo se va ir dando, pero ellos (la SCT) prometieron algo en el 2015, y no han cumplido”, aseguró Anabel Cuevas vocera del comisariado ejidal de Chipitlán.
Los inconformes mencionaron que desde el fraccionamiento Tabachines hasta el puente sin fin eran terrenos propiedad de unos 150 comuneros de este poblado de Chipitlán, mismos que ocuparon construir la ampliación de la autopista del Sol y hacer el puente en Tabachines y el Puente sin fin que hasta hoy no se ha concluido.
No precisaron cuánto le deben a cada ejidatario, pero aseguraron, que por eso en el 2015 hicieron una promesa de pago para los 120 ejidatarios de Chipitlán afectados.
Los inconformes se colocaron con cartulinas, con lazos, sillas, y sombrillas para defenderse del sol y ahí estuvieron, hasta que en la SIyCT de este estado los recibieron en audiencia. Como a las 13 horas liberaron esta parte de la autopista del Sol, que mantuvieron semi cerrada.