El activista social Fernando Campuzano Jaime, de 61 años, fue reportado como desaparecido desde el 25 de septiembre en el municipio de Totolapan, Morelos, dio a conocer ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Campuzano Jaime participó en varias protestas contra el Proyecto Integral Morelos, el cual contempla una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto; plan gubernamental que a la fecha sigue detenido debido a la oposición de los defensores del medio ambiente de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El activista también participó en la conformación de la Asamblea de Pueblos impulsada por el ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante el sexenio del perredista Graco Ramírez (2012-2018)
También laboró hasta octubre de 2021 en la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco con Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción; pero renunció por aparentes diferencias en el combate a la corrupción.
En Jalisco, tres hombres desaparecieron de forma conjunta en Santa Ana Tepetitlán, municipio de Zapopan, el pasado lunes, lo que ha causado indignación entre colonos que se han manifestado para exigir su localización.
Los desaparecidos, cuyas fichas de búsqueda se publicaron apenas el miércoles anterior por la Comisión de Búsqueda de Personas del gobierno estatal, son Julio César Rodríguez Gutiérrez de 28 años, Fernando Jesús Márquez Díaz, de 19 y Sergio Díaz Corona, de 38.
El martes, al menos 70 vecinos de Santa Ana, la mayoría familiares de los desaparecidos, bloquearon de forma intermitente el cruce de avenida López Mateos y el camino a ese poblado para exigir su regreso con vida
Aunque la presencia policial y el diálogo permitió la apertura de la vialidad, las familias señalaron que insistirán en que esta nueva desaparición grupal en Jalisco no quede impune y no concluya con la muerte de los ausentes.
En tanto, los colectivos Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Jalisco reportaron el hallazgo de por lo menos tres fosas clandestinas en Santa Ana Tepetitlán y en Guadalajara, respectivamente durante esta semana.
El primero lo dio a conocer Madres Buscadoras de Jalisco, en la colonia Las Conchas, en Guadalajara, en una finca ubicada en el cruce de Núñez Morquecho y 5 de Mayo.
El miércoles, Luz de Esperanza informó de la ubicación de dos puntos de inhumación clandestina en el cerro de Bugambilias, en la colonia Santa Ana Tepetitlán.
La Comisión de Búsqueda de Personas informó que contaron con el apoyo del escuadrón de drones del municipio y de la célula de búsqueda zapopana, con resultado positivo, el cual será procesado por las autoridades correspondientes.