Pachuca, Hgo. “¡Claudia, escucha, es también tu lucha!”, fue el clamor de cerca de 800 estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y otros cuatro planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que tras realizar una marcha se presentaron en la plaza de Toros Vicente Segura para pedir apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para pedirle su respaldo para poner fin al conflicto universitario desatado tras la agresión perpetrada por porros el pasado 19 de septiembre en la vieja ex rectoría de la Universidad.
Con pancartas de repudio a Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo Universidad que desde hace casi 40 años mantiene el control, y contra el rector Octavio Castillo de quien piden su renuncia, los jóvenes se apostaron en una de las vallas colocada en uno de los accesos de la plaza de toros, en espera de Sheinbaum quien este jueves visitó Pachuca donde tomó protesta a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum Pardo, acompañada del senador César Cravioto, y Mario Delgado llegó a la plaza de toros alrededor de las 7 de la noche. Al pasar por la valla saludó a los manifestantes y dialogó por unos segundos con los jóvenes, quienes le dijeron que ya habían pedido intervención del gobernador Julio Menchaca.
Luego, una comisión de estudiantes ingresó a la plaza de toros para entregarle un oficio con sus demandas. Algunos jóvenes lograron ingresar al evento y sacaron sus pancartas de repudio al rector.
Antes de la llegada de Sheinbaum, los jóvenes realizaron un evento cultural en la explanada de la Plaza de Toros Vicente Segura en demanda de la renuncia del rector Octavio Castillo.
Previamente los jóvenes de los cinco institutos y tres campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se encuentran en paro así como del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y de la Universidad particular Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) realizaron marcha que partió de la Preparatoria número uno a la plaza de toros.
Los organizadores aclararon que no era ni en contra ni a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México sino para visibilizar los problemas que aquejan a la UAEH, al ITP y al Cenhies.
Y en el caso de la UAEH la necesidad de quitarle el control de esa casa de estudios a Gerardo Sosa, líder del llamado grupo político Universidad.
La marcha inició a las 16 horas desde la Preparatoria número uno y terminó en la plaza de toros Vicente Segura en la colonia Juan C Doria.
La madrugada del martes, cerca de 200 alumnos de la Escuela Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) campus Actopan tomaron el plantel en demanda de renuncia del rector Octavio Castillo.
Así suman ocho ya los centros escolares de la UAEH en paro formal, algunos tomados de manera pacífica.