Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó que ya exista alguna afectación en la industria automotriz establecida en el territorio mexicano como consecuencia de la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos.
En entrevista después de participar en la inauguración de la Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Marath Bolaños, titular de la dependencia federal, señaló que la administración está a la expectativa de lo que suceda como consecuencia de movimiento laboral en la nación vecina del norte.
“Estamos atendiendo bastante bien y de hecho en realidad no hay mayor afectación, vamos cumpliendo con todos los cronogramas de la producción en el país”, dijo. Apuntó que hasta el momento no se ha observado un impacto negativo en los niveles de empleo que se reporta en la industria automotriz, el principal sector productivo de las actividades productivas.
De acuerdo con las autoridades federales de trabajo, las empresas están alistando convenios laborales por paros técnicos que ocurran debido a una menor demanda del sector automotriz en Estados Unidos.
El gobierno de México ha recibido reclamos de abogados de dirigentes sindicales por estas acciones que prevén el actuar de las firmas manufactureras en cuanto a cómo se pagará e incluso posibles despidos.