Ciudad de México. El peso mexicano quiere cortar sus caídas este jueves, luego de tres descensos consecutivos ante el dólar, en espera de la decisión de política monetaria del Banco de México este jueves a mediodía, y en medio de una elevada volatilidad en los mercados internacionales y de datos económicos.
Los mercados financieros prevén favorables datos sobre la inflación, que ayudan a atenuar las crecientes presiones que ejercen la deuda y el petróleo.
En la apertura, la moneda mexicana reporta una apreciación de 0.16 por ciento, para operar en alrededor de 17.6388 unidades por dólar. El consenso de los analistas esperan que el banco central mexicano mantenga las tasas de referencia en 11.25 por ciento, por cuarta decisión consecutiva.
Y es que el índice del dólar muestra una corrección a la baja, mientras que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 2.1 por ciento trimestral anualizado en el segundo trimestre de 2023, pero el crecimiento del consumo privado fue revisado a la baja de 1.7 por ciento trimestral anualizado a 0.8 por ciento, principalmente debido al consumo de servicios, cuyo crecimiento fue revisado a la baja de 2.2 a 1.0 por ciento, según datos de Base.
Los costos de financiamiento rozan 4.63 por ciento en el bono estadunidense a 10 años, en niveles inéditos desde 2007. Y es que a medida que aumentan los costos de financiamiento se elevan los temores sobre su impacto en la economía y en las empresas, detallaron analistas.
Otra variable que amenaza con hacer cada vez más mella tanto a nivel macro como a nivel de beneficios empresariales es la escalada del petróleo. Después de unos días de minitregua, su precio se disparó a última hora de ayer al conocerse un brusco descenso en los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos. El barril de Brent retrocede hoy 0.78 por ciento, a 93.67 dólares por barril. Mientras que el WTI cede 1.05 por ciento, a 92.70 dólares.
Wall Street, por su parte, abre al alza. El S&P 500 avanza 0.22 por ciento y el Dow Jones sube 0.16 por ciento. Un poco más moderado opera en Nasdaq, que cotiza plano, en los mismos niveles que el cierre previo.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.31 por ciento, a 51 mil 587 puntos.