Ciudad de México. Los mercados financieros recobraron los signos positivos, de la mano de la debilidad del dólar a nivel internacional.
Tras la decisión de mantener la tasa de referencia en 11.25 por ciento, por cuarta ocasión consecutiva, por parte del Banco de México, el peso puso pausa este jueves a una racha de tres sesiones a la baja. La moneda nacional se apreció 0.77 por ciento, equivalente a 13.66 centavos frente al dólar, para cerrar en 15.5514 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.6490 unidades y un mínimo de 17.5450 unidades.
La autoridad monetaria se mostró más restrictiva, debido a que revisó al alza sus expectativas de inflación y los riesgos de una mayor inflación en el futuro aumentaron, por lo que la tasa de interés seguirá elevada por un periodo prolongado, toda vez que el primer recorte de la tasa no será este año.
La debilidad del dólar también apoyó al avance del peso mexicano, pues de acuerdo con su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, la moneda se depreció 0.48 por ciento, a 105.855 unidades.
En tanto, los futuros del petróleo cayeron, ya que los operadores tomaron ganancias después de que los precios se dispararon a máximos de 10 meses, a lo que sumó el temor a que las altas tasas de interés pesen sobre las economías y la demanda de crudo.
Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con una baja de 2.10 por ciento, a 91.71 dólares por barril. El contrato para diciembre del Brent cayó 1.7 por ciento, a 97.69 dólares.
En tanto, los mercados accionarios de Estados Unidos, luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, destacó que la trayectoria de la política monetaria estadounidense dependerá de la capacidad de consumidores e inversionistas para entender los mensajes del banco, cerraron al alza.
Mientras, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 2.1 por ciento trimestral anualizado en el segundo trimestre de 2023, pero el crecimiento del consumo privado fue revisado a la baja de 1.7 por ciento trimestral anualizado a 0.8 por ciento, principalmente debido al consumo de servicios, cuyo crecimiento fue revisado a la baja de 2.2 a 1.0 por ciento, según datos de Base.
El Nasdaq ganó 0.83 por ciento, a 13 mil 201.28 puntos; el S&P 500 avanzó 0.59 por ciento, a 4 mil 299.70 unidades. Y el Dow Jones subió 0.35 por ciento, a 33 mil 666.34 enteros.
Los mercados están a la espera del desenlace del techo de la deuda y del dato de consumo, que es la antesala de la inflación estadounidense, este viernes.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.35 por ciento, a 51 mil 608.80 puntos, su segundo avance al hilo.