Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, se reunirá este jueves en Washington D.C. con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, lo cual ocurre una semana después de que el gobierno estadunidense insistió en que se abordara la disputa energética entre ambas naciones.
La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó de última hora que la funcionaria del gobierno de México acudirá al encuentro con Tai.
La reunión ocurre después de que el subsecretario de Comercio de la SE, Alejandro Encinas Nájera, sostuvo un encuentro con el representante Comercial Adjunto de la Unión Americana, Jayme White, quien insistió en que existen preocupaciones sobre las políticas de México en el sector energético y reiteró que se aborde el asunto bajo el T-MEC.
Aunque la USTR no indicó cuáles temas se abordarán en particular, el gobierno estadunidense también ha externado su preocupación sobre las importación de acero de otros países a través de México.
Al mismo tiempo, las dos naciones mantienen un panel de solución de controversias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) por la supuesta denegación de derechos laborales a trabajadores de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.
Los dos socios comerciales también tienen un panel para resolver la prohibición en territorio mexicano de maíz transgénico.
De acuerdo con el gobierno de México, los integrantes del primer panel ya están definidos, pero aún no se conoce quienes integren el último proceso sobre el alimento genéticamente modificado.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la titular de la SE acudió a Washington desde ayer para participar en el US-Mexico CEO Dialogue, que se realiza en la capital de la Unión Americana.