Teotihuacan, Méx. El edificio principal de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ubicado en el acceso de la puerta uno, donde se encuentra la sala de exposiciones temporales, los talleres, baños, restaurante y el ex museo de sitio, fue cerrado debido a los daños estructurales que presenta con el desprendimiento de plafones y en soportes.
Por el cierre del inmueble de dos niveles, los cientos de turistas que ingresan diariamente por dicha puerta lo tienen que hacer por un pasillo localizado a un costado, donde fueron derribadas nopaleras que representaban parte del entorno visual de la zona.
Hace unos días, como consecuencia de la falta de mantenimiento del edificio y a las constantes lluvias, se registraron tres grandes desprendimientos, lo que provocó que trabajadores de la zona arqueológica colocaran cintas de prevención y una malla plástica para cerrar el edificio y evitar el paso.
Esta es la entrada principal que da hacia la pirámide de Quetzalcóatl. La idea original de ese inmueble es que se abriera una ventana a lo que se puede encontrar en la zona. En 60 años el inmueble no ha recibido mantenimiento mayor. Ahora los turistas tienen que entrar por la parte lateral, donde se tumbó una fila de varios metros de nopalera
, explicaron empleados de la zona.
Señalaron que, a pesar de los daños, no han recibido ayuda por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitarlo y destacaron que cada semana entran unas 14 mil personas por la puerta número uno a la Zona Arqueológica de Teotihuacan.