Organizaciones y activistas sindicales en Estados Unidos expresaron su preocupación por el caso de Manufacturas VU en México, ya que pese a estar sujeta a una segunda queja laboral del T-MEC que le exigía cumplir con un plan de reparación, ello “no impidió que violara flagrantemente” los derechos de los trabajadores.
Incluso, las casi 400 obreros que laboraban en esa empresa de autopartes ubicada en Piedras Negras, Coahuila, fueron colocados en “listas negras” sin poder emplearse en las otras fábricas de la ciudad, denunciaron.
La Conferencia de Liderazgo de Trabajadores Latinos/as, la Labor Notes, la Casa Obrera del Bajío y la United Auto Workers (UAW) -que hace una semana estalló una huelga en las principales automotrices de Estados Unidos- realizaron ayer una protesta ante la sede de Manufacturas VU, en Michigan, para exigirle el respeto de los derechos laborales de los trabajadores que quedaron desempleados, luego de que la planta en México cerró sus instalaciones el mes pasado.
En entrevista, Israel Cervantes, coordinador de la Casa Obrera del Bajío, señaló que entre los principales exigencias está que se castigue el uso de las “listas negras” para violentar el derecho a un trabajo digno.
A unos días de que venza el plazo para que los gobiernos de México y Estados Unidos determinen si se cumplió o no con el plan de remediación, que incluye una decena de acciones, compromisos y sanciones a cargo de Manufacturas VU, los activistas del Proyecto Solidaridad México dirigieron una carta a los agregados laborales en el país en la que acusaron el uso de “listas negras” en otras maquiladoras de Piedras Negras que “están ejerciendo discriminación en contra de ex-trabajadores de VU”.
"Cuando un trabajador de VU va a otra maquila, le preguntan todos los trabajos que tuviste, y si pones maquiladora VU, nomás te dicen, ‘después te hablamos’ y nunca llega ese después te hablamos. Hasta ahorita yo tengo dos meses que fui a pedir trabajo, y no me han hablado”, manifestó Juan, uno de los ex trabajadores.
Cabe recordar que los trabajadores de Manufacturas VU, respaldados por el Comité Fronterizo de Obreros, votaron abrumadoramente en agosto de 2022 para formar un sindicato independiente en colaboración con La Liga Sindical Obrera Mexicana. Sin embargo, a pesar de poner en marcha la queja laboral, la empresa se negó a negociar con la nueva organización sindical e “ignoró por completo las instrucciones de los departamentos laborales de México y Estados Unidos”.
Las organizaciones y activistas sindicales estadunidenses mencionó que la compañía de autopartes no ha pagado los salarios vencidos y liquidaciones a los últimos 71 empleados de la planta, quienes quedaron sin empleo cuando la empresa cerró.
Miguel, expresó su preocupación, ya que indicó que esta situación envía un mensaje negativo a todos los sindicatos independientes que puedan surgir en el futuro.
El Proyecto de Solidaridad solicitaron a las autoridades laborales de Estados Unidos que impongan sanciones contra Manufacturas VU, con el objetivo, anotaron, de que la empresa no pueda seguir exportando a ese país desde una nueva ubicación en México.