Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, enfatizó que en medio de “estos tiempos que está viviendo la universidad, hable con toda fuerza el espíritu de nuestra comunidad”.
A casi la mitad del proceso de sucesión en esta casa de estudios, en el que la Junta de Gobierno elegirá al próximo rector para el periodo 2023-2027, el actual jefe nato de la universidad aprovechó la Entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2022 para exhortar a la comunidad universitaria a participar en esta etapa de auscultación.
Sin hacer el llamado abiertamente, Graue Wiechers recurrió al lema de la UNAM “Por mi raza, hablará el espíritu”, para decir que es momento de que se expresen “como toda su fuerza”, pues es el momento en el que la Junta de Gobierno se encuentra en la fase de escuchar todas las voces a favor y en contra de los 17 aspirantes a dirigir la universidad los próximos cuatro años.
Ante integrantes de los gremios de arquitectos e ingenieros de la universidad, reunidos en el Palacio de Minería, Graue Wiechers entregó los galardones al arquitecto Xavier Cortés Rocha, de quien señaló que además de ser una figura ampliamente conocida, “es un entrañable amigo”, al que respeta.
“Su papel como universitario ejemplar y conocedor profundo de la arquitectura colonial mexicana le ha permitido tener a su cargo la restauración de edificios paradigmáticos del país, como la Catedral Metropolitana, el Museo de Arte Popular, así como la restauración de anexos del Antiguo Palacio de Medicina y la actual restauración de jurisprudencia que son parte del patrimonio de la universidad”, resaltó.
También destacó que el ingeniero Juan Einbenschutz Hartman, quien recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2022, es un miembro de la universidad nacional quien ha destacado en el país y el mundo por su conocimiento, el cual lo llevaron a ocupar cargos públicos, pues “es un claro ejemplo de cómo el conocimiento puede ponerse al servicio del bien común”.