Tapachula, Chis. Más de 8 mil migrantes fueron trasladados a localidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz, para quitar presión a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado de prensa detalló que en Chiapas se remitió a extranjeros a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Palenque; otros fueron enviados a Villahermosa, Tabasco, y a Acayucan, Veracruz. Añadió que para movilizar a los migrantes se requirieron 189 autobuses y 73 vagonetas.
El titular del INM, Francisco Garduño, recorrió ayer puntos de rescate humanitario de indocumentados en la frontera con Guatemala, y sobre la ruta migratoria que recorre la costa de Chiapas, con el propósito de atender el tema de los indocumentados y elaborar estrategias de atención, a fin de que no pongan en peligro la integridad y vida las personas migrantes que transitan por la frontera sur
, se indicó en el boletín.
Garduño también visitó un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para refrendar la coordinación en la protección de la niñez, adolescencia y núcleos familiares.
Por lo pronto, el traslado de extranjeros tuvo éxito pues unos 3 mil extranjeros, la mitad de los detectados el lunes pasado, acudieron a las oficinas provisionales de la Comar en el parque Los Cerritos de Tapachula.
El cubano Pedro Sánchez dijo que ayer hubo menos solicitantes de documentación que permita a extranjeros avanzar hacia el norte de México, pero la espera sigue siendo bastante, hay muchos niños y mujeres embarazadas, deberían agilizar esto
.