Ciudad de México. Omar García Harfuch, aspirante a coordinar los trabajos de la cuarta transformación en la Ciudad de México, aseguró que “en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas.”
“Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”, dijo en un comunicado.
En respuesta a lo dicho hoy por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, en el segundo informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el ex secretario de Seguridad capitalina reiteró lo que ha venido sosteniendo desde 2022, cuando se comenzó a difundir sobre su participación en dos reuniones en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014.
“Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.
Dijo que lo anterior “puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.
Afirmó: “nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”.
Expresó su reconocimiento a las instancias del gobierno de México que “siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos. Mi compromiso siempre ha sido servir a mi país con honestidad, con transparencia, apegado a mis principios, y ese seguirá siendo mi camino”.