Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los seis jóvenes asesinados en Zacatecas, y legisladores de PAN, PRD y MC demandaron justicia.
Durante la sesión de este miércoles, tras conocerse el hallazgo de los cadáveres, a petición del Partido Acción Nacional, la Mesa Directiva concedió el minuto de silencio.
El diputado zacatecano Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) planteó que el pleno sumara al minuto de silencio sumarse al duelo “por los miles de vida que se están llevando, que se están perdiendo” en la entidad.
En respuesta, la presidenta de la cámara, Marcela Guerra (PRI); expresó: “Se concede un minuto de silencio ante esta desagradable noticia”.
Desde la tribuna, mientras se abordaba el análisis de la política exterior –como parte de la revisión del 5º Informe Presidencial- la ex gobernadora del estado, Amalia García, expresó que la cámara debe sumarse a la exigencia de justicia que han manifestado los padres de los jóvenes.
“No debe y no puede haber repetición de estos hechos sangrientos, ya basta. Pero, para eso, además de la justicia y de que no haya impunidad, los gobiernos de esta región deben enfrentar este miedo y tienen que garantizarnos seguridad”, indicó.
El perredista Miguel Ángel Torres advirtió que “una generación de mexicanos jóvenes está en riesgo ante la influencia perenne y omnipotente del crimen. Si no reaccionamos de inmediato, si no damos un golpe de timón, el costo humano será histórico e irreparable. Basta de abrazos para los delincuentes, Zacatecas quiere justicia y seguridad”.