Seúl. Travis King, el soldado que huyó a Corea del Norte en julio, se encuentra bajo custodia estadunidense tras ser expulsado por Pyongyang a China, informaron este miércoles funcionarios en Washington.
La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijo que King había sido expulsado tras admitir que entró ilegalmente a Corea del Norte, "desilusionado por la desigualdad de la sociedad estadunidense".
Un funcionario dijo a Reuters que King se encontraba bajo custodia estadunidense tras ser expulsado por Corea del Norte a China, pero no ofreció más detalles.
La decisión de expulsión figuraba en los resultados finales de una investigación sobre el cruce de fronteras de King en julio publicados por la KCNA.
El mes pasado se informó de las conclusiones provisionales, según las cuales King quería refugiarse en Corea del Norte o en otro lugar debido a los malos tratos y a la discriminación racial que sufría en el Ejército.
"King confesó que se había adentrado ilegalmente en el territorio de la RPDC porque albergaba malos sentimientos contra los tratos inhumanos y la discriminación racial en el Ejército estadounidense y estaba desilusionado por la desigual sociedad estadounidense", dijo la KCNA.
RPDC son las iniciales del nombre oficial del Norte, República Popular Democrática de Corea.
Las autoridades han decidido expulsar a King en virtud de la ley del país, dijo KCNA, pero no especificó cómo, cuándo o dónde sería expulsado.
No fue posible contactar inmediatamente con el Departamento de Estado ni con la Casa Blanca para obtener sus comentarios. Las fuerzas estadounidenses en Corea y el Mando de las Naciones Unidas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
King, soldado raso del Ejército, se adentra repentinamente en Corea del Norte desde el Sur el 18 de julio mientras realizaba una visita civil a la Zona de Seguridad Conjunta, en la frontera fuertemente fortificada entre ambos países.
El tío de King, Myron Gates, declaró a ABC News en agosto que su sobrino, de raza negra, sufrió racismo durante su despliegue militar y que, tras pasar un tiempo en una cárcel surcoreana, no parecía él mismo.