San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), fundado hace 24 años, se deslindó de una agrupación que utiliza el mismo acrónimo en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa y Chicomuselo, principalmente, identificada como base social del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un pronunciamiento afirmó que “la confusión que se ha generado, pone en riesgo la integridad física de nuestros compañeros y compañeras y puede traer efectos criminalizantes y deslegitimar nuestro trabajo a favor de los derechos de los pueblos”.
Agregó: “En las semanas recientes , diversos medios nacionales y regionales de comunicación han difundido información relacionada con incidentes de violencia en Chiapas en las que se han visto señaladas tanto organizaciones delictivas como organizaciones populares que han servido de bases de apoyo para la operación de ciertos grupos criminales”.
Señaló que “erróneamente se ha vinculado a un colectivo del estado de Chiapas que utiliza nuestro mismo acrónimo (MAIZ) como si fuera parte de nuestra organización nacional”.
La agrupación manifestó que “el pasado fin de semana se volvió a incurrir en una confusión más al señalar al grupo armado ‘Mano Izquierda’, de nueva cuenta como MAIZ, nuestra organizaron histórica de carácter nacional”.
Detalló “Entendemos que en ocasiones la información pueda ser poco clara por parte de las fuentes y que ante la ausencia de información oficial se lleguen a confundir los nombres de los grupos con presencia en Chiapas”.
Rechazó “categóricamente cualquier relación con esos grupos violentos en Chiapas. Nos deslindamos de cualquier acto en el que se nos pretenda vincular, agradeciendo de antemano a los medios de comunicación las aclaraciones y rectificaciones pertinentes sobre esta información”
Remarcó: “Por lo anterior, nos deslindamos públicamente de los actos promovidos por la organización paramilitar (Mano Izquierda), así como por el MAIZ-Chiapas, las cuales no tienen nada que ver con el Movimiento Agrario Indígena Zapatista”, el cual fue “constituido legalmente en México, conformada por mujeres y hombres de diferentes regiones del país, que llevamos más de dos décadas luchado de forma pacífica por hacer cumplir los derechos colectivos y de los pueblos indígenas y en la defensa del territorio”.