San Felipe del Progreso, Méx. La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez alertó que se prevé una severa sequía el próximo año que agudice el problema de escasez de agua, por lo que llamó a la población cuidarla y no desperdiciarla.
Durante la presentación de los lineamientos para el Plan Estatal de Conservación de Ecosistemas Forestales en la comunidad de Santa Ana Nichi, en el corazón de la región mazahua de la entidad, Delfina Gómez dijo que por ello se emprenderá un amplio programa de reforestación en todo el estado y de cuidado de todos los recursos naturales, además de que se prepara un plan de acción para enfrentar la sequía.
A decir de la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, de los 125 municipios del estado, en 108 hay un problema grave de sequía, pero de estos, en 24, la sequía es extrema, motivo por el cual se deben emprender acciones de cuidado de los recursos naturales.
La secretaria del Medio Ambiente, Alhelí Rubio, reveló que como parte de las acciones para mitigar esta problemática, se encuentra un plan intenso de reforestación e informó que durante esta administración se tiene la meta de sembrar 60 millones de árboles para convertir al estado en un “territorio verde”.
La gobernadora Delfina Gómez aseguró que se requiere de una intensa participación social para lograr éxito en el programa, pues se quiere que cada árbol que se siembre, sea cuidado, regado y se le dé seguimiento para asegurar su crecimiento. Mencionó que los niños y jóvenes pueden apoyar a esta tarea, adoptando uno, dos o tres árboles.
“Vamos a padecer una sequía muy fuete el año entrante, y tenemos que prepararnos para ver cómo la vamos a enfrentar y qué podemos Realizar. Por eso aprovecho porque es un trabajo que vamos a tener todos que hacer ante esta situación. . Vemos con mucha tristeza que las presas no se llenan. Ya pasó el tiempo de lluvia y las presas no se llenaron. Lo que tenemos que hacer es plantar árboles y humedales, pero son acciones a mediano y largo plazo. Pero a corto plazo lo que debemos hacer es cuidar el agua. A veces somos muy desperdiciados”, dijo Delfina Gómez
Sobre el programa de reforestación, Delfina Gómez insistió que será el más importante que jamás se haya aplicado en la entidad, pues se trata de un plan integral para “la conservación de bosques, pastizales y cualquier área forestal a través del uso de plantas nativas, con incentivos para lograr supervivencias después de tres o cuatro años”.
“El programa será monitoreado, se dará seguimiento y mantenimiento; incluirá un control de especies invasoras, un manejo de plagas, el mejoramiento de suelo, así como medidas de prevención y control de incendios en las áreas forestales”.
Más tarde, en Villa Victoria, donde se ubica una de las presas que abastece al Sistema Cutzamala, la cual se encuentra a menos del 30 por ciento de su capacidad, Delfina Gómez prometió que también se emprenderán acciones para mejorar los caminos de los municipios del norte, pues esta necesidad se la han expresado los alcaldes de la zona.
Comentó que también en breve se difundirá el nuevo programa de apoyo para las mujeres que sustituirá al Salario Rosa. El nuevo programa será Mujeres con Bienestar y se otorgará sin intermediarios ni ningún tipo de condicionamientos, pero este solo beneficiará, al inicio, a las mujeres en condiciones de pobreza o con alguna vulnerabilidad.