Acapulco, Gro. Integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del Issste en Guerrero, aseguraron que quienes se oponen a que el nuevo hospital del Issste sea construido en el Centro Internacional Acapulco (CIA), se oponen al beneficio social.
Miembros de la asociación realizaron un mitin la mañana del miércoles en la explanada del Palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc.
El profesor jubilado Marco Antonio Adame Bello, recalcó que "no hay ningún riesgo en este momento de que la obra sea clausurada", y calificó las voces que se oponen al nuevo hospital en el CIA de pertenecer a un sector minoritario.
El también exsubsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos del gobierno municipal (2018-2021), mencionó que "tienen derecho a expresarse, pero no porque opinen significa que tienen razón", y advirtió que "los trabajos comenzaron, la maquinaria pesada ya llegó y se está avanzando, el hospital del Issste está construyéndose", puntualizó.
Indicó que las muestras de oposición al proyecto forman parte de lo que definió como un nado sincronizado de "un grupo que se ha opuesto a todo, pero no han logrado detener ningún proyecto importante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
El exfuncionario municipal insistió que ningún interés privado puede estar por encima del interés social, y aseguró que el nuevo hospital regional del Issste en Acapulco será inaugurado en un año.
Asimismo, Adame Bello señaló que el Issste durante muchos años fue saqueado, abandonado y entregado a la privatización, al igual que los laboratorios, las ambulancias, los servicios de atención personalizada.
En tanto, el profesor universitario e investigador, Benjamín Sandoval Melo, recordó que el terreno donde se encuentra el CIA es un espacio del orden federal.
Acusó que "el CIA fue abandonado desde hace 20 años", y manifestó que quien inició con la política privatizadora del CIA fue el exgobernador René Juárez Cisneros (1999-2005).
Sandoval Melo subrayó que las obras que van a mitigar los efectos en la zona serán inversiones colaterales importantes, de un proyecto que tiene una viabilidad de 33 años, periodo durante el cual se va a generar una erogación de 25 mil millones de pesos para Acapulco y Guerrero.
El académico insistió que el nuevo hospital del Issste es la obra más importante en Acapulco desde el primer sexenio de los 70.
Mencionó que "es inédito que se opongan a la construcción del hospital, que tiene como finalidad cuidar la salud y la vida, lo hacen desde una perspectiva que atenta contra el humanismo, no quieren a la miseria sucia", recriminó.