Naucalpan, Méx. Vecinos de la Cuenca de San Mateo exigen la aprehensión del feminicida de la estudiante de secundaria Ivonne que junto con su prima –ambas de 13 años- fue atacada a cuchilladas en un paraje de Colinas de San Mateo; indican que el homicida sigue libre lo cual preocupa a los pobladores de esta región que es “foco rojo de inseguridad”, pues incluso, después de las nueve de la noche lo mejor es no salir de casa y los negocios son cerrados.
“El asesino sigue suelto entre los parajes baldíos de San Mateo”, plantean temerosos habitantes de la región de la Cuenca de San Mateo, que integra al menos 22 colonias regulares y más de 38 asentamientos irregulares establecidos en zonas boscosas, a los cuales se accede por caminos de terracería y prevalecen condiciones de pobreza extrema.
El jueves 14 de septiembre, Ivonne y Jessica fueron atacadas en el paraje Rancho La Palma, de la colonia Colinas de San Mateo. La primera joven falleció en el ataque y la segunda logró escapar para solicitar ayuda, pero también registró lesiones que determinaron atención médica de urgencia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que el atacante de las menores está plenamente identificado, que se trata de un hombre adulto, que es un pepenador, adicto a tóxicos y es buscado por agentes ministeriales; pero hasta este miércoles el sujeto sigue en libertad.
Comando armado llegó en el 2018
“Aquí se vive con mucha inseguridad desde hace 5 años, cuando surgió y de difundió un vídeo de un comando armado que recorrió San Mateo”, planteó Enrique Mesa Cuevas, ex cronista de la alcaldía de Naucalpan, residente de la colonia Casas Viejas La Era, la cual forma parte de las 22 colonias de la Cuenca de San Mateo.
En octubre del 2018, cámaras de videovigilancia del centro de operaciones de la policía municipal C4 de Naucalpan, registraron el convoy de un grupo armado integrado por varias camionetas, tripuladas por hombres embozados que portaban armas de alto poder.
“Desde ese entonces la inseguridad ha ido en aumento en la Cuenca de San Mateo Nopala. Aquí después de las nueve de la noche las familias nos encerramos en casa”, comenta Enrique Mesa, quien refiere que, cuando se sale de noche las personas van armados con algún palo y se hacen acompañar de un perro por temor a ser asaltados o abordados por la delincuencia.
La Cuenca de San Mateo cuenta con al menos 22 colonias regulares, pero a la par, terrenos baldíos del Ejido de San Mateo son ocupados por al menos 38 asentamientos irregulares, que forman un cinturón de pobreza, de falta de servicios elementales y por su geografía, de difícil acceso, que limita el ingreso de la policía municipal.
Enrique Mesa refiere que muchas familias al igual que las niñas Ivonne y Jessica emplean veredas y caminos de terracería en terrenos baldíos para llegar a sus domicilios, lo cual determina una condición de inseguridad para los vecinos de esa región del ejido de San Mateo.
Indica que urge faenas de limpieza de parajes baldíos, pues además de maleza, confluyen tiraderos de basura, parajes que son refugio de malvivientes y, lo más importante, urge que la autoridad ponga orden en el crecimiento urbano de la región, donde tierras ejidales son vendidas en forma irregular.
Difunden video de asalto en la avenida Luis Donaldo Colosio de esta demarcación
Habitantes locales difunden un vídeo en el cual dos ladrones despojan de sus propiedades a pasajeros de una combi de pasajeros, nuevamente en la avenida Luis Donaldo Colosio, y exigen la inmediata aprehensión de ambos sujetos y evitar que vayan en aumento los asaltos a pasajeros en esta demarcación.
“Echale guey”, dice uno de dos ladrones que en 19 segundos despojaron de celulares y pertenencias a pasajeros de una combi, cuyo vídeo es difundido en redes sociales y por medio del cual solicitan la colaboración de internautas para lograr la identificación de los sujetos.
Uno de los sujetos portaba un arma y con ella somete a los pasajeros, que sin dudar comienzan a entregar sus teléfonos portátiles a dos hombres, uno de los cuales lleva una bolsa, uno de chamarra negra y otro de camiseta color naranja.
El delito se cometió en la avenida Luis Donaldo Colosio vía que comunica a las dos autopistas de cuota Naucalpan-Toluca y a la libre Naucalpan-Toluca, y hacia la Ciudad de México y estación multimodal del metro Cuatro Caminos.
Los asaltos en esta importante vialidad son recurrentes. En más de una ocasión, operadores de distintas rutas y usuarios han documentado el robo a transporte de pasajeros con el saldo de personas fallecidas al interior de las unidades en la avenida Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo a cifras oficiales, el Estado de México supera la media nacional en número de asaltos a transporte colectivo. Entre enero y agosto de este 2023, la entidad mexiquense sumó 4 mil 409 asaltos a transporte colectivo, mientras que la media nacional es de 4 mil 178; en el mes de agosto la cifra de delitos se elevó al pasar de 503 a 574 casos.
Al momento, no existe ningún pronunciamiento por parte de las autoridades sobre este asalto perpetrado el 24 de septiembre reciente.