Chilpancingo, Gro. Por el noveno aniversario de la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, este miércoles integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron pintas y lanzaron decenas de petardos en las instalaciones de la Ciudad Judicial, ubicada en la cabecera municipal de Iguala.
De esas instalaciones, donde se ubica el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y Lambertina Galeana Marín era la titular en 2014, cuando desaparecieron los estudiantes, extrañamente desaparecieron videos en donde se observa cuando 17 normalistas son llevados con rumbo desconocido y hasta la fecha se desconoce su destino.
Previamente, los contingentes se dirigieron a las estelas, monumentos en recuerdo de tres normalistas asesinados en ese lugar, donde realizaron un homenaje y depositaron coronas de flores.
En esos sitios fueron encontrados Julio César Mondragón Fontes, la mañana del 27 de septiembre de 2014, con la cara desollada, y más adelante a Julio César Ramírez Nava y a Daniel Solís Gallardo, ejecutados la noche del 26, en la avenida Álvarez y el Periférico Norte.
Durante las discursos, los oradores rechazaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso y la calificaron como una nueva versión de “la verdad histórica".
Los más de mil 200 estudiantes partieron de la Normal, localizada en el municipio de Tixtla, en 33 autobuses, y a pesar del blindaje, barricadas y zanjas que autoridades mandaron cavar en los alrededores de la Ciudad Judicial, los jóvenes irrumpieron en las instalaciones.
En la acción, un grupo de estudiantes se apoderó de un tractocamión, y tras rellenar una parte de la zanja, lo lanzaron contra de una de las bardas del edificio y la derribaron de inmediato.
También rompieron candados, puertas y ventanas en las diversas oficinas del edificio, en tanto que en la puerta principal colocaron una barricada de madera y le prendieron fuego.
La protesta duró alrededor de media hora, tiempo en el que también destruyeron las cámaras de vigilancia en el inmueble, sin que ninguna autoridad interviniera.
Al término de la manifestación, bomberos del municipio llegaron para sofocar las llamas en ventanas del inmueble, en la unidad incendiada,así como en la madera y los muebles de oficina.
Durante la disconformidad, los miembros de la FECSM gritaron consignas en contra del Ejército y de las corporaciones policíacas que intervinieron en la agresión que provocó la muerte de seis personas, la desaparición de 43 y causó heridas a otras personas.
Se prevé que este jueves arriben a la ciudad de Iguala los padres de los 43 normalistas para cerrar esta jornada de lucha para dar con su paradero.