Colima, Col. El Congreso local cumplió 36 meses sin designar a los comisionados del Sistema Estatal Anticorrupción donde la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción exigió a los legisladores realizar lo conducente para cumplir con el mandato constitucional.
A través de un comunicado, la organización dio a conocer que en Colima la Comisión de Selección que elige a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción terminó en octubre del 2020.
“Esto quiere decir que desde hace 36 meses el H. Congreso del Estado de Colima no ha nombrado a las ciudadanas y ciudadanos, tanto de la academia como de organizaciones de la sociedad civil, para que puedan integrarla”.
Señaló que el próximo 13 de febrero del 2024, Carlos Anguiano, actual Presidente del Sistema Anticorrupción, terminará su encargo, por lo que a partir de esa fecha de no existir integrantes del Comité de Participación Ciudadana, “el Sistema quedaría inoperante puesto que es el Comité de Participación Ciudadana a través de su presidencia quien convoca a sesiones de Comité Coordinador, Junta de Gobierno y Asamblea del Sistema Anticorrupción. Actualmente la falta de cuatro integrantes ha dejado inoperante a la Comisión Ejecutiva”.
Indicó que también se pone en riesgo la continuidad de los resultados y las herramientas que hasta la fecha se han generado, tales como la Política Anticorrupción, el Programa de Implementación 2023 - 2024, e Modelo de Seguimiento y Evaluación, y la Plataforma Digital Estatal.
La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción también emitió comunicados en otras dos entidades federativas (Morelos y Michoacán) por el riesgo que representa la falta de nombramientos para la operatividad de los Sistemas Anticorrupción.