Guadalajara, Jal. Entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles el número de personas fallecidas por el desbordamiento del arroyo El Jalocote en la población del mismo nombre en el municipio de Autlán, pasó de 7 a 9 víctimas, confirmaron autoridades estatales.
El cuerpo localizado este miércoles fue el de una mujer, luego que la tarde del martes también se encontró otro cadáver, de un hombre, después de la tormenta la madrugada del lunes que provocó el aluvión de lodo, material forestal, piedras y basura que arrasó con varias viviendas construidas en los márgenes del cauce del arroyo.
El cadáver de la víctima femenina fue encontrado en el sitio conocido como Paso de las Vacas, dentro del lecho del arroyo a unos 3 kilómetros de El Jalocote.
La mayoría de las víctimas son de El Jalocote y de la ranchería El Limón, si bien en una buena noticia se informó que la bebé de 10 meses que fue rescatada con contusiones en la cabeza luego que su casa fue arrasada por el agua, fue trasladada a Guadalajara a recibir atención médica en el Centro Médico de Occidente del IMSS y se encuentra estable de salud y fuera de peligro.
En toda la zona trabajaron este miércoles al menos un centenar de funcionarios y rescatistas de diferentes cuerpos de emergencia y corporaciones, a quienes se han sumado habitantes de Autlán para “peinar” todo el lecho del arroyo a lo largo de casi 20 kilómetros, pues aún hay una mujer no localizada.
Las autoridades iniciaron las labores de retiro de escombros para comenzar con los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada, mientras pobladores organizaron brigadas para llevar artículos del hogar, alimentos y colaborar en la reconstrucción.