Acapulco, Gro. Familiares, comerciantes y amigos de dos hombres detenidos en días pasados por elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, bloquearon el punto conocido como Retorno, en la carretera Acapulco-México, la mañana del miércoles, para exigir a las autoridades su liberación.
Para ello, los manifestantes atravesaron camionetas de rutas alimentadoras del transporte público desde aproximadamente las 10 de la mañana.
Mujeres que participaron en la manifestación, acusaron que elementos de seguridad actuaron sin órdenes de presentación ni de cateo.
Explicaron que ambos jóvenes trabajan en una casa de materiales y el otro puso una tortillería, lo que molestó al dirigente de dicho gremio, a quien identificó como Ricardo Casimiro.
Aseguraron que elementos golpearon a sus familiares durante el operativo de detención.
Una de las manifestantes señaló que su hijo es inocente, y que se dedica a estudiar y trabajar.
Subrayó que "mis hijos no andan de malandros ni de delincuentes".
El martes, la FGE informó que, a través de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, derivado de acciones de inteligencia, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y elementos del Ejército Mexicano, detuvieron en flagrancia el pasado 25 de septiembre, a Jesús N., Ángel N. y Leo N., por su probable participación en el delito de extorsión agravada, en agravio de una persona con identidad reservada, por hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2023.
La Fiscalía estatal indicó que "dichas personas fueron detenidas cuando intentaban cobrar el pago de la extorsión. Los ahora imputados fueron puestos inmediatamente a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica, con ello llevándose a cabo el registro en el sistema nacional de detenciones".
El bloqueo vehicular permanecía hasta las 6 de la tarde.