Toluca, Méx. Por segundo día en menos de una semana, pobladores de diversas comunidades de Temoaya bloquearon por más de siete horas la circulación en el entronque de las autopistas Toluca-Atlacomulco y Toluca-Zitácuaro, en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades federales y estatales, quienes el viernes pasado prometieron atender su demanda para la explotación de un manantial de la zona, que les permita acceder a agua potable.
Los manifestantes, que el viernes pasado bloquearon las vialidades durante 9 horas este entronque conocido como El Trebol, indicaron que hoy se mantendrían en el lugar hasta que funcionarios federales o estatales se presentaran en la zona para atender sus demandas de servicio de agua.
Desde hace años, pobladores de Temoaya vienen demandando permisos para explotar el manantial Los Ajolotes ubicado muy cerca del Centro Ceremonial Otomí para poder acceder al suministro de agua.
Los inconformes volvieron a usar camiones del transporte público para atravesarlos sobre los carriles de las autopistas mencionadas, para evitar el paso de vehículos.
Cientos de usuarios de estas autopistas se quedaron atrapados en el bloqueo, lo que generó una fila de autos de más de cinco kilómetros y un caos vial en toda la zona norte de Toluca.
Alrededor de las 17 horas se acordó con autoridades federales y estatales establecer una mesa de diálogo en el Centro de Convenciones de Toluca, lo que permitió que a las 18 horas las autopistas fueran liberadas.