°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Republicanos atoran proyecto para financiar obligaciones del gobierno de EU

Imagen
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla en el Capitolio de Washington, el 12 de septiembre de 2023. Foto Ap
27 de septiembre de 2023 20:47

Washington. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazó un proyecto de ley de financiación provisional que avanza en el Senado, acercando a Washington al cuarto cierre parcial del gobierno en una década.

El fin de semana se avecina un posible cierre del gobierno, a menos que los legisladores lleguen a un acuerdo presupuestario. Un cierre provocaría el despido de cientos de miles de trabajadores federales y la suspensión de una amplia gama de servicios gubernamentales, incluidos los programas sociales y alimentarios. Si hay un cierre del gobierno, millones de empleados federales quedarán en licencia y muchos más, incluidos aquellos que trabajan para las fuerzas armadas y la Administración de Seguridad en el Transporte, se verán obligados a laborar sin goce de sueldo hasta que se reabra el gobierno.

El plan del Senado, que avanzó con un amplio margen bipartidista el martes, financiaría el gobierno hasta el 17 de noviembre, dando a los legisladores más tiempo para acordar los niveles de financiación para el año fiscal completo que comienza el 1 de octubre.

Sin embargo, en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, se discutieron el miércoles más de 12 proyectos de ley de financiación para todo el año, sin grandes resultados. “No veo el apoyo en la Cámara” para el plan del Senado, dijo McCarthy, aunque el proyecto cuenta con el respaldo de los senadores republicanos, incluido el líder de la minoría, Mitch McConnell.

“El presidente debería intervenir y hacer algo al respecto; de lo contrario, el gobierno se cerrará”, dijo McCarthy a periodistas.

Se esperaba una votación a última hora del miércoles en la Cámara de Representantes sobre las enmiendas a los proyectos de ley de financiación específicos, aunque incluso si los cuatro borradores se convirtieran en ley el sábado, por sí solos no serían suficientes para evitar un cierre parcial del gobierno.

La situación ha empezado a llamar la atención de las agencias de calificación, y tanto Moody's como Fitch han advertido de que podría dañar la solvencia del gobierno federal.

A penas a finales de mayo pasado, tras meses de tensiones y al borde de la fecha límite, el gobierno y legisladores republicanos alcanzaron un acuerdo que permitió a la mayor economía del mundo evitar un incumplimiento de pago, hecho que habría tenido repercusiones a nivel global y que fue un factor para una baja de calificación a la nota crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia Fitch.

Biden dice que cierre del Gobierno EU no es inevitable

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que no es inevitable un cierre del gobierno, pero que si se produce, podría verse afectada una gran cantidad de trabajo vital en el ámbito de la ciencia y la salud.

En comentarios a periodistas tras dirigirse a un grupo de asesores de ciencia y tecnología en San Francisco, Biden afirmó que en política nada es inevitable.

El fin de semana se avecina un posible cierre del gobierno, a menos que los legisladores lleguen a un acuerdo presupuestario.

“Si tenemos un cierre del gobierno, muchos trabajos vitales y la ciencia y la salud podrían verse afectados, desde la investigación del cáncer hasta la seguridad alimentaria. Así que el pueblo estadounidense necesita que nuestros amigos republicanos en la Cámara de Representantes hagan su trabajo: Financiar el gobierno”, dijo Biden.

Peso cierra con apreciación semanal de 1.13 por ciento

La BMV observó una ligera caída de 0.33 por ciento al cierre de la semana.

Autonomía del BdeM no está en riesgo con cambio de gobierno: Heath

La institución no está perdiendo credibilidad y es sólida, dijo el subgobernador.

Crecieron 1.2% ventas de la ANTAD durante julio

El dato mostró menor dinamismo frente a igual lapso del año pasado, pese a la campaña de ofertas de las tiendas.
Anuncio