Ciudad de México. Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, agrupados en el Frente Amplio de Unidad, denunciaron que con la generación de dividendos de 2016 a 2022, de la generadora Fénix, “cayeron en manos de Martín Esparza”, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de 25 integrantes de la dirigencia sindical, 13 mil millones de pesos de los que no han dado cuenta de su paradero.
Con la creación de dicha empresa en 2015 por el SME en asociación con la trasnacional portuguesa Mota Engil, se estableció que el 9 por ciento de las ganancias totales deberían corresponder a los integrantes de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. No obstante, aseguraron que han recibido 6.5 veces menos de lo que corresponde, por lo que el presunto desvío podría ascender a más de 15 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, los electricistas, encabezados por Rosendo Flores Flores, ex secretario general del SME, anunciaron que presentarán denuncias penales contra Esparza y contra quien resulte responsable, ya que son 16 mil los ex trabajadores que han sido afectados.
Flores recordó que la creación de la generadora Fénix se realizó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con lo cual dicha empresa recibió 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica para su explotación por 30 años con el argumento de que sería una vía para que atender las demandas de los ex trabajadores. Para participar, los electricistas conformaron la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.
En siete años, la empresa ha generado 32 mil 578 millones de pesos. En este periodo, los trabajadores han recibido 5 mil pesos al año, señaló Flores, representa un momento de 450 millones. Aseguró que deberían haber recibido en total 2 mil 932 millones de pesos.
Asimismo, refrendaron su petición para revivir a Luz y Fuerza del Centro, u otra empresa pública similar, para atender diversas tareas relacionadas con el servicio de energía eléctrica en la Ciudad de México y la zona metropolitana.
Flores apuntó que actualmente, para cubrir las actividades que realizó en su momento la empresa desaparecida en el gobierno de Felipe Calderón, se han contratado a nueve mil empresas privadas, pese a lo cual se incrementaron exponencialmente las quejas de los usuarios por fallas en esta zona.