Ciudad de México. Las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), y la Industria restaurantera, reconocieron las legítimas demandas de los manifestantes de Ayotzinapa.
Sin embargo, recordaron que “los derechos de unos no pueden estar por encima de otros contemplados en nuestra Carta Magna”.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco, indicó que, con la intención de preservar su patrimonio y evitar daños a sus negocios, 7 mil 802 establecimientos (de los cuales 4 mil 595 son comercios y 3 mil 207 son servicios), ubicados en la ruta de la manifestación y cercanías, optaron por cerrar sus puertas, lo que generó afectaciones por ventas no realizadas por casi 20 millones de pesos.
Estimó que la manifestación afectó a 6 mil 861 micronegocios, 772 pymes y 169 empresas grandes, los cuales emplean a casi 62 mil personas.
Además de al menos una persona lesionada, se reportaron actos vandálicos en decenas de establecimientos comerciales, mobiliario urbano y diversos edificios ubicados en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico y agregó que, de acuerdo con estimaciones de Canaco CDMX, la cifra por daños materiales ascendió a más de 30 millones pesos, ello, a pesar de que algunos establecimientos colocaron vallas.
Rodríguez manifestó su extrañamiento “por la nula vigilancia tanto de las autoridades del gobierno capitalino, como del gobierno federal, lo cual propició que manifestantes destrozaran completamente diversos establecimientos, por lo que exigió que sea el propio gobierno quien resarza dichos daños”.
En tanto la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Canirac, indicó que los actos violentos en contra del Sonora Grill pusieron en riesgo la integridad de colaboradores y clientes.
“Los restaurantes apoyan al desarrollo económico, social y cultural del país y generan empleo”, por lo que reprobó “declaraciones o discursos polarizantes que en nada contribuyen a la unidad”.
Agregó que el sector es generador de millones de empleos, desarrollo económico y cultural en la Ciudad de México y el país.