Ciudad de México. Impartidores de justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México emitieron 10 mil 707 medidas de protección a favor de mujeres víctimas de violencia entre el 1 de enero y el 20 septiembre de este año, informó la consejera de la Judicatura local, Emma Campos Burgos.
Detalló que 9 mil 545 son relativas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y mil 162 al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Las más recurrentes en el marco de dicha Ley, explicó, fueron la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio, a la mujer en situación de violencia, y en su caso a sus hijos u otras víctimas indirectas o testigos de los hechos, con 2 mil 615.
Así como la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido con 2 mil 48, y la prohibición de asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como acercarse a su lugar de trabajo, con mil 751, indicó.
Mientras, en las emitidas en el marco del Código fueron la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido con 536, de limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o a otro lugar donde se encuentre con 527, y de separación inmediata del domicilio con 99.
El objetivo de éstas medidas, destacó, es garantizar la vida, integridad y bienes de las mujeres, y que cuenten con mecanismos legales que contribuyan a lograr una vida libre de violencia a su favor.
Consideró que la alerta de violencia de género, como mecanismo de protección de los derechos humanos, implica la generación de acciones que permitan en el día a día, “en nuestros hogares, trabajo y relaciones sociales”, un verdadero cambio en el pensamiento y actuar de las personas.