Ciudad de México. Al dar a conocer el informe sobre el avance en el rescate del Issste que ha emprendido el gobierno federal, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo informó que al detectarse irregularidades en diversos proveedores, se logró la recuperación de mil 862 millones de pesos que han sido devueltos a la Tesorería de la Federación y al Issste para ser ejecutados en otros rubros.
Durante el informe, Salcedo mencionó también que se sancionaron a 83 empresas entre 2020 y 2023 por diversas irregularidades, destacando que 13 corresponden a compañías que se dedican a proveer el servicios de laboratorios y bancos de sangre a las cuales se les han impuesto 23 sanciones por ventajas indebidas en contratos. Se aplicaron 23 sanciones que van de inhabilitaciones entre 3 y 7 años y multas por mil 952 millones de pesos, derivándose de este procesos penales ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, se dio parte a la Comisión Federal de Competencia Económica porque se acreditó que estas empresas se coludieron para obtener ventajas indebidas en esta contratación.
En el caso de otras 79 empresas proveedoras de medicamentos y obra pública, se les detectó incumplimiento en la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, a las cuales se les han impuesto 75 sanciones de entre 3 a 45 meses con multas de mil 114 millones de pesos.
En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina los esfuerzos interinstitucionales para combatir la corrupción y la impunidad en el ISSSTE dijo que se ha emprendido un conjunto de acciones para recobrar la capacidad de atención y autosuficiencia de servicios médicos. Subrayó que se avanza en el combate a la corrupción e impunidad para corregir el rumbo de la institución.