Las autoridades de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM anunciaron que un grupo de personas con el rostro cubierto tomaron el lunes en la noche las instalaciones de dicha escuela, que de esta manera se suma a los paros recientemente iniciados en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Ciencias y Filosofía y Letras, además de las preparatorias 5 y 8.
Mediante un comunicado, el director de la FE, Eduardo Vega López, señaló en un comunicado que “un grupo de personas, la mayoría con máscaras y rostros cubiertos, de manera unilateral y en franco desconocimiento de las acuerdos de la asamblea estudiantil de la FE, decidieron tomar el edificio principal de esta entidad académica, poco después de las 22:00 horas del lunes 25 de septiembre”.
De acuerdo con la relatoría del funcionario, dada a conocer en redes sociales, “se les solicitó a estas personas, de manera atenta y razonada, por parte de la Secretaría General de la Facultad, que salieran del edificio en cumplimiento de los horarios universitarios vigentes”.
No obstante, “lejos de abandonar las instalaciones, estas personas declararon permanecer allí para ‘ocupar’ las mismas, debido a que estaban en desacuerdo con algunos de los puntos del pliego petitorio y del plan de acción que ya nos había entregado la representación de la asamblea estudiantil de la Facultad, hacia las 16:00 horas” del lunes.
“Dado el discurso, la vestimenta, y la intransigencia de estas personas, la y los funcionarios que se retiraron de nuestras instalaciones sin poder sellar puerta, recinto ni oficina alguna, pues no hubo condiciones para ello. Por este motivo, las personas que se negaron a identificarse y que hoy se encuentran adentro del edificio principal de la FE son las responsables de lo que allí ocurra o acontezca”.
El director reiteró los acuerdos alcanzados con la asamblea estudiantil y llamó “de manera atenta y firme a quienes se encuentran hoy adentro de nuestras instalaciones, a que las entreguen de manera inmediata, con el propósito de atender y resolver de manera constructiva los importantes asuntos hoy acordados que nos entregó la asamblea estudiantil”.
En tanto, la directora de la FCPyS, Carola García Calderón, informó mediante un comunicado que ayer mismo, a las 21:00 horas, “un grupo de estudiantes decidió tomar las instalaciones de nuestra Facultad, con la intención de regresar las mismas el martes 26 de septiembre a las 21:00 horas”.
Por lo anterior, la funcionaria pidió a la comunidad de la escuela mantenerse informada a través de los medios de comunicación institucional sobre la reanudación de actividades ordinarias de manera presencial.
Por su parte, la Facultad de Ciencias informó en su página web que “a solicitud de la Comisión de Difusión de los Estudiantes organizados de la Facultad, el día 26 de septiembre tendremos un paro de labores de 24 horas. No obstante lo anterior, continuaremos con el pago de nómina al personal a través de la oficina correspondiente, en la planta baja del edificio P”.
De la misma forma, la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras indicó en un comunicado que este plantel “se mantendrá en paro total de actividades hasta las 20:00 horas y reanudaremos las labores el miércoles 27 de septiembre en horario normal”.
El paro de labores se extendió a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, cuyas autoridades informaron que desde el lunes “un grupo de alumnos se presentó en el edificio de gobierno para entregar un documento en el que se comunicaba la decisión de la Asamblea Estudiantil de realizar una toma de instalaciones y un paro indefinido”.
Como ya informó este diario, dichos paros se suman a los iniciados ayer por alumnos de las preparatorias 5 y 8 de la UNAM, quienes cerraron las instalaciones de ambos planteles en un paro conmemorativo para recordar el 2 de octubre de 1968 y los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.