Ciudad de México. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya nueve años acusaron al actual gobierno de ocultarles información que podría servir para dar con el paradero de sus hijos y de ponerse de lado del Ejército, al que señalaron como una de las instituciones que oculta datos sobre el caso, en vez de ponerse del lado de las víctimas.
Luego de la marcha que se realizó este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la cual participaron miles de personas,los familiares de los normalistas llevaron a cabo un mitín frente a Palacio Nacional en el que rechazaron el informe que les entregó el gobierno ayer sobre el caso Iguala y se dijeron decepcionados con los resultados del mismo.
Vidulfo Rosales, abogados de los padres y madres, denunció que la actual administración en su informe “retoma elementos de la mal llamada Verdad Histórica”, la cual estaba supuestamente superada, además de que señala la supuesta relación de algunos de los estudiantes desaparecidos con grupos criminales.
Asimismo, Rosales acusó al gobierno de que “de manera criminal se niega a entregar la información que tiene que ver con el paradero de los 43” por lo que exigió nuevamente la entrega inmediata de esos datos.
El litigante rechazó de forma contundente dicha información, lamentó que la investigación sobre el caso está “estancada” y señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “lejos de ponerse de lado de las víctimas, se puso del lado de las instituciones, del lado del Ejército” al cual señalaron de forma reiterada de ocultar información sobre el paradero de los 43.
Por su parte, Hilda Hernández, madre de uno de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, puntualizó que “en este camino hemos visto muchas irregularidades y mentiras. Pensábamos que teníamos una luz de esperanza pero no fue así. Este gobierno trata de darnos una segunda Verdad Histórica en la que no estamos de acuerdo”.
En el mismo sentido, Emiliano Navarrete, también padre de uno de los jóvenes agredidos, recalcó: “lamentamos que la postura del presidente sea ponerse de lado de las instituciones y no del lado de la justicia, porque eso hace difícil llegar a esclarecer el caso. A pesar de eso no vamos a someternos”.