Ciudad de México. Como parte de la protesta, los padres y madres develaron una placa en el Antimonumento +43, donde realizaron el pase de lista de cada uno de los jóvenes desaparecidos y los tres que fueron asesinados.
Galería: Conmemoran noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
En la placa se lee: “En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos-desaparecidos; 3 más fueron asesinados y uno herido de gravedad. Es un crimen de Estado ejecutado por policías y Ejército en complicidad con el crimen organizado.
“Los 43 se suman a las miles de víctimas de desaparición forzada en México, de ahí el +”.
Asimismo se recuerda que el Antimonumento +43 fue instalado por las familias de los normalistas y organizaciones solidarias el 26 de abril de 2015, “y fue el primero en ser colocado inaugurando una ruta por la memoria exigente de verdad y justicia, por la presentación con vida de lxs desaparecidxs y por el castigo a los responsables”.
Como parte de la protesta, los padres y madres develaron una placa en el antimonumento +43, donde realizaron el pase de lista de cada uno de los jóvenes desaparecidos y los tres que fueron asesinados. https://t.co/rSdRqLMjk4 #Ayotzinapa9Años 📹@ElEsmegma @tania_molina_r pic.twitter.com/w8JCsSsmpb
— La Jornada (@lajornadaonline) September 27, 2023
También exponen que los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes confirman la participación del Ejército, “pero éste hasta la fecha se niega a colaborar para llegar a la verdad y fincar responsabilidad a los culpables”.
La movilización continúa su marcha hacia el Zócalo, en el momento la vanguardia avanza sobre Avenida Juárez, cerca de llegar a Eje Central.
"A 9 años, no olvidamos, no perdonamos", "Fue crimen de Estado" y “Ya basta de disimular, de mentir y de desvirtuar la verdad”, son algunas de las leyendas plasmadas en mantas y pancartas que llevaban los manifestantes.
n algunas pancartas también aparecieron las imágenes de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, con la exigencia de su aparición con vida.
En la Fuente de la República, pintaron la leyenda “+43 La lucha nos da lo que la ley nos niega”.En su avance sobre avenida Juárez, los estudiantes de las escuelas normales reclaman con un mismo clamor: “¡Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de America Latina!”.