La nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Celia Maya García, llamó al Poder Judicial Federal (PJF) a hacer una autocrítica para corregir sus fallas y excesos.
Ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus compañeros del CJF, quienes celebraron una sesión conjunta y solemne para darle la bienvenida, Maya García señaló que el PJF debe renovarse.
“Haré mis propuestas para que, desde la crítica y la reflexión internas, desde el Consejo de la Judicatura Federal se emprenda una tarea analítica de gran calado para identificar las fallas, los excesos y las deficiencias del aparato judicial.
“Tenemos que asumir que hay que cambiar lo que sea necesario para que el Poder Judicial de la Federación esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea, esto es, una justicia al alcance para todos”, aseveró.
Maya García, quien fue juez y magistrada en Querétaro desde 1979, y candidata de Morena a gobernadora de esa entidad en 2015, reconoció el trabajo del PJF al hacer realidad las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011, mediante fallos que han modificado leyes y echo avanzar a la justicia.
Advirtió que, si bien la independencia judicial es indispensable para garantizar su imparcialidad, esta no debe aislarla de las demandas de la sociedad.
“Pero tal independencia no ha de tener como propósito erigir a los tribunales en fortalezas corporativas inmunes a los reclamos, a las demandas de la sociedad, principalmente de los grupos y sectores más vulnerables. Esa independencia debe orientarse de sus desde sus empoderados sitiales hacia la reducción de las abismales desigualdades y a la proscripción de las injusticias sociales”, sentenció la nueva integrantes del CJF.