El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el cálculo de topes de gasto de campaña, que para la elección presidencial será de hasta 660 millones 978 mil 723 pesos, tanto de financiamiento público como de aportaciones privadas, para cada contendiente.
En la precampaña, que se realizará del 5 de noviembre al 3 de enero de 2024, se permitirá un gasto de 85.9 millones de pesos.
Lo anterior se establece en el proyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que será discutido la tarde este martes, en la que también se incluirán los pormenores y límite de gasto de diputados y senadores, así como las características de las coaliciones partidistas.
En tanto, los candidatos presidenciales independientes solo gastarán un 10 por ciento de los abanderados por partidos políticos, esto es, unos 66 millones de pesos, como financiamiento público.
En la pasada elección presidencial, en 2018, la bolsa para candidatos presidenciales tuvo el límite de 429.2 millones.
Los acuerdos de la comisión serán turnados al análisis y aprobación del consejo general del INE, cuya sesión extraordinaria está programada para el jueves de esta semana.