Moscú. El recuento de los muertos por la explosión y el incendio el lunes de un depósito de combustible en Nagorno Karabaj subió a 125, informó el martes Interfax Azerbaiyán, citando al Ministerio de Sanidad armenio.
Los cadáveres de los fallecidos en la explosión, cerca de Stepanakert, la capital de la región de Nagorno Karabaj, han sido trasladados a Armenia.
Las fuerzas azerbaiyanas tomaron la disputada región la semana pasada en una campaña militar relámpago que ha hecho huir a decenas de miles de personas de etnia armenia a la vecina Armenia.
Más de 28 mil personas provenientes de Nagorno Karabaj huyeron hacia Armenia, informaron este martes las autoridades de Ereván, una semana después de la victoriosa ofensiva relámpago de Azerbaiyán en este territorio separatista del Cáucaso.
En la única ruta terrestre para salir de esta región hacia Armenia, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar la frontera, después de que las autoridades de Ereván denunciaran planes de "limpieza étnica".
Las autoridades armenias indicaron a lo largo del martes cifras en aumento de refugiados que ingresaban a su territorio, pasando de 13 mil por la mañana a 28 mil en la noche.
Por su parte, Azerbaiyán busca en el flujo de refugiados armenios a posibles autores de "crímenes de guerra", indicó este martes una fuente gubernamental de ese país a AFP.
"Azerbaiyán tiene la intención de amnistiar a los combatientes armenios que depusieron las armas en Karabaj. Pero aquellos que cometieron crímenes de guerra durante las guerras en Karabaj nos deben ser entregados", dijo este fuente.
En medio del éxodo de la población armenia de este territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, la explosión el lunes de un depósito de combustible dejó al menos 20 muertos y 280 heridos, informaron este martes las autoridades separatistas armenias.
Miles de miembros de la etnia armenia están huyendo de la región separatista de Artsaj temiendo persecución y limpieza étnica luego que Azerbaiyán capturó territorio en una ofensiva relámpago y dijo que reintegrará a unos 120 mil residentes de etnia armenia "como ciudadanos iguales”. Vía Graphic News