Tapachula, Chis. Para quitar presión a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados más de ocho mil migrantes fueron trasladados a otros puntos de Chiapas y del vecino estado de Tabasco, informó el Instituto Nacional de Migración.
En un comunicado, la autoridad detalló que en Chiapas unos fueron llevados a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Palenque. Mientras que otros fueron enviados a Villahermosa, Tabasco y Acayucan, Veracruz.
Detalló que para la movilización de los extranjeros requirió 189 autobuses y 73 vagonetas.
El titular del INM, Francisco Garduño, recorrió puntos de rescate humanitario de migrantes en la frontera con Guatemala y en la ruta migratoria en la costa de Chiapas, indicó el reporte oficial.
“Su recorrido fue con el propósito de atender el tema migratorio y elaborar estrategias de atención a fin de que no pongan en peligro la integridad y vida las personas migrantes que transitan por la frontera sur”, apuntó.
También visitó el albergue del Sistema DIF para refrendar la coordinación en la protección de la niñez, adolescencia y núcleos familiares.
Este martes las oficinas provisionales de la Comar en el Parque Los Cerritos lucieron con unos tres mil extranjeros, la mitad del lunes.
Pedro Sánchez, de Cuba, dijo que llegó el lunes en la madrugada y hasta el medio día de este martes continuaba en la fila esperando ingresar para iniciar el trámite de solicitud de asilo.
“Hay menos gente pero la espera sigue siendo bastante, hay muchos niños y mujeres embarazadas, deberían agilizar esto”, recriminó.
Una mujer cubana que aguardaba por su trámite se desmayó por un golpe de calor por lo que fue auxiliada por paramédicos de la Secretaría de Salud.
Las oficinas provisionales de la Comar fueron reubicadas del oriente a un parque del sur de Tapachula para atender a los migrantes en un espacio más amplio para evitar aglomeraciones y conatos de violencia.
Esta ciudad concentra más de la mitad de las peticiones de asilo que se tramitan en todo el país, según cifras oficiales de la Comar.