Tapachula, Chiapas. Transportistas que se disputan el acarreo de material pétreo en la obra de reparación de la línea férrea en la frontera con Guatemala, una de las líneas que conectará con el proyecto del tren transísmico, se enfrentaron la tarde del lunes dejando un saldo de dos camiones incendiados y tres heridos.
Los trabajadores de los camiones de volteo se agarrón a golpes con palos y piedras, mientras que otros rociaron gasolina a dos vehículos de carga que quedaron calcinados en la comunidad Leoncillos, al sur de Tapachula.
Antes, los inconformes del grupo de transportistas locales habían bloqueado los accesos a las obras de rehabilitación para que no ingresaran los camiones de la Confederación de Transportistas de México “La Libertad”, que tiene a cargo el acarreo de material.
Bartolo Vázquez, uno de los transportistas locales, aseguró que su manifestación era pacífica pero uno de los líderes de la otra agrupación de representación nacional, Gilberto Plasencia, hirió con arma blanca a uno de los que participaba en la protesta lo que desató la trifulca.
Sostenes Ruiz, de la Confederación de Transportistas de México "Libertad", aseguró que ellos tienen legalmente el contrato de trabajo, sin embargo, han estado abiertos al diálogo con los transportistas locales pero no han logrado acuerdos.
“Quemaron nuestras unidades, ellos fueron invitados a participar de los trabajos y firmar el contrato y no quisieron”, externó.
Elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos para restablecer el orden, en tanto elementos de bomberos arribaron para controlar el incendio de ambos camiones.
La Fiscalía General del Estado también acudieron a la escena del zafarrancho para iniciar las investigaciones por lesiones y ataques.
El Gobierno de la República rehabilita la red ferroviaria desde Suchiate- en la frontera con Guatemala- hasta Arriaga para conectar esa línea con el Itsmo de Tehuantepec y a su vez con el proyecto del tren transísmico.