Pachuca, Hgo. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que retiró el nombre del ex procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de esa casa de estudios, informó la vocera oficial de la UAEH, Edith Ramírez Montiel.
El ICSHu en uno de los cinco institutos o facultades qué están en paro y cuyos estudiantes tomaron de manera pacífica las instalaciones de forma indefinida y que en años ocasiones habían solicitado a las autoridades universitarias de forma infructuosa quitar el nombre de Murillo Karam.
Edith Ramírez Montiel, puntualizó en una transmisión en vivo que es parte de las peticiones de los alumnos paristas y la cual se hizo de manera formal ante el Consejo Universitario hace más de un año, en agosto de 2022.
“Como resultado y atención a las peticiones del alumnado en sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario llevada a cabo el día de hoy y con efecto inmediato se retira el nombre al auditorio ubicado en el módulo uno, planta alta del ICSHu, antes llamado Jesús Murillo Karam”, explicó.
La decisión del Consejo Universitario a todas luces contra la voluntad de los integrantes de ese órgano universitario, se dio a conocer unas horas antes del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Hace más de un año, cuando los estudiantes pidieron al Consejo Universitario quitar el nombre de Murillo Karam, no se les hizo caso. Entonces a modo de protesta colocaron en el auditorio cartulinas y pancartas con leyendas de repudio al ex procurador así como fotos de los normalistas.
"Honremos a nuestros compañeros, no a su asesino", se podían leer en algunas de las pancartas.
En el mitin que se hizo tras la marcha del domingo en la que exigieron la renuncia del rector, Octavio Castillo, ex egresados de diversos institutos y preparatorias de la UAEH recordaron como días después los directivos de los planteles, por medio de amenazas de reprobarlos o expulsarlos no les permitieron hacer manifestaciones en demanda de la localización de los normalistas.
Incluso, revelaron que con porros, mantuvieron encerrados en los salones de la Preparatoria número uno a los jóvenes que intentaron hacer un acto de apoyo de los familiares de los jóvenes en el patio de la escuela.
Exigen también quitar nombre de Gerardi Sosa a Torre de Ciudad del Conocimiento
La decisión del Consejo Universitario de quitar el nombre de Jesús Murillo al auditorio provocó qué los jóvenes estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que encabezan el Movimiento Estudiantil y de otras facultades exigieran por redes sociales el que también se le quite el nombre de Gerardo Sosa a la torre construida en el interior de Ciudad del Conocimiento, principal campus de la UAEH.
La torre fue terminada de construir en marzo de 2022 y de inmediato bautizada por las autoridades universitarias, lo que provocó molestia en los estudiantes, quienes por redes sociales señalaron que no era posible inmortalizar el inmueble con el nombre del grupo porril Universidad.