Tlalnepantla, Mex. La policía municipal rescató a 54 indocumentados procedentes de Venezuela, Colombia y Honduras, entre ellos diez menores de edad, que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros, en la avenida Acueducto de Tenayuca, en el pueblo del mismo nombre.
La comisaría de seguridad pública y tránsito de la alcaldía de Tlalnepantla informó que alrededor de las 21:00 horas del lunes, en un recorrido de rutina, policías observaron un autobús de pasajeros en un expendio de gasolina, fue en ese momento, que los oficiales se percataron que al interior de la unidad un grupo de personas estaban alterando el orden público.
El operador del autobús fue entrevistado por los uniformados, y este argumentó que llevaba pasajeros con destino a Monterrey, mientras que algunos pasajeros refirieron ser de nacionalidad venezolana, colombiana y hondureña, indicando que venían sin documentación de libre tránsito.
Los agentes policiacos les hicieron conocer sus derechos a los viajeros, y que serían trasladados a la agencia del Ministerio Público del fuero Federal para verificar la situación jurídica, así como la del conductor y verificar la estancia de los migrantes.
La comisaría solicitó los servicios de emergencia para verificar el estado de salud de los indocumentados 47 de ellos originarios de Venezuela, 5 de honduras y 2 de Colombia. Entre el grupo tres menores son hondureños y siete venezolanos.
Durante la noche del lunes, las personas de situación extranjera irregular fueron llevadas a instalaciones del Ministerio Público con sede en la esquina de la calle Sidar y Rovirosa, en la colonia Centro de Tlalnepantla, a menos de un kilómetro de la alcaldía.
Los viajeros se inconformaron durante su alojamiento en el Ministerio Público Federal, pues rechazan ser llevados de regreso a sus países de origen y solicitan que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) autorice su estancia en el país; asimismo exigieron que el conductor del autobús sea liberado.
De acuerdo a los protocolos de actuación y protección a las víctimas y por instrucción del presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, desde el momento del hallazgo, a los viajeros se ha suministrado alimentos y líquidos a fin de mantener un buen estado de salud en tanto la autoridad competente determina las acciones legales y dispone del alojamiento al que serán destinadas las personas rescatadas.